SII dice que fiscalización de kermeses forma parte de su actividad "habitual"

SII dice que fiscalización de kermeses forma parte de su actividad "habitual"
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El organismo aseguró que "no es que se esté aplicando un programa especial de fiscalización a los colegios, sino que se trata de una actividad de presencia fiscalizadora como cualquier otra dentro de las cientos que se desarrollan en forma habitual en todo el país".

 

Tras la polémica desatada por la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII) a kermeses de colegios, el organismo aseguró que se trata de una actividad fiscalizadora que se realiza de "forma habitual".

"No es que se esté aplicando un programa especial de fiscalización a los colegios, sino que se trata de una actividad de presencia fiscalizadora como cualquier otra dentro de las cientos que se desarrollan en forma habitual en todo el país", explicó el organismo.

Esto luego de que La Segunda publicara hoy que fiscalizadores del servicio llegaron hasta los colegios Everest y San Francisco de Asís, y que el diputado Patricio Melero (UDI) asegurara que "obviamente hay un seguimiento permanente de la izquierda de todo lo que venga del mundo privado".

El SII detalló que esta acción es "tan habitual" que desde "la década del 90" existe un trámite simplificado para quienes realizan actos de comercio esporádicos, que consiste en la tasación de negocios esporádicos

Dicho procedimiento -que está establecido a través de las circulares Nº 34, de 1996 y N° 64, de 2001- consiste en "calcular el monto de los ingresos afectos a IVA, conforme al volumen o monto de las operaciones y al lapso de tiempo en que ésta se efectuará según los antecedentes que proporciona el propio interesado". Tras esto se realiza "un solo giro por el IVA determinado por las diversas operaciones que se realicen, el cual se debe cancelar al mes siguiente de concretado el evento o actividad".

Según la Circular N°64, los contribuyentes sujetos de dicha fiscalización son "personas naturales que realizan actos de comercio esporádicos", y entre los ejemplos de estos se citan "ferias artesanales; ferias navideñas; comercio por vacaciones de verano, invierno o fiestas patrias; ramadas por fiestas patrias; ramadas por fiestas de clubes deportivos; arrendamiento de inmuebles amoblados en temporadas de vacaciones; fiestas por bingos de colegios, corporaciones de beneficencia, clubes deportivos, ferias escolares, ferias de la vendimia, rodeos, etc".

Lo anterior está dentro de la denominada "presencia fiscalizadora", una de las acciones de fiscalización del SII, y que consiste en un "procedimiento de revisión permanente que abarca todas las actividades económicas". Al respecto, el SII detalló que "realiza actividades de presencia fiscalizadora en los lugares donde se efectúan los eventos respectivos".

Sobre la actividad en el colegio Everest, el organismo sostuvo que "no se cursó ninguna infracción por 'vender algunos productos comestibles –queques elaborados en las casas de las alumnas, entre ellos- sin entregar boletas', sino que se les notificó a los distintos contribuyentes (diseñadoras que participaron en el evento) para que concurrieran al SII a efectuar la tasación correspondiente".

Señal T13 En Vivo