Silicosis: Casos aumentan más de un 50% entre 2011 y 2013 en sector minero

Silicosis: Casos aumentan más de un 50% entre 2011 y 2013 en sector minero
Catalina Rojas
Compartir
Enfermedad puede manifestarse hasta 20 años después de que haya comenzado a desarrollarse y es altamente mortal.

Se trata de un problema sanitario que mantienen en alerta al sector minero: La silicosis es una enfermedad silenciosa, que a largo plazo genera discapacidades en quienes la padecen y que además es mortal

¿Cómo y por qué estos trabajadores se exponen a desarrollar la patología?, quienes realizan labores en minería, se encuentran diariamente expuestos al componente sílice cristalina, conformado por tierra, arena, granito y varios otros minerales. Estas partículas son tan pequeñas, que pueden incluso encontrarse en el aire, ser respiradas y quedar atrapadas en los pulmones.

La inhalación de este elemento, genera la fibrosis pulmonar conocida como silicosis.

Los registros del  Instituto de Seguridad Laboral del Ministerio del Trabajo Y Previsión Social, a los cuales accedió T13.cl, revelan que entre 2011 y 2013 aumentaron los casos en más de un 50% por silicosis en trabajadores del sector minero y que "la mayoría de ellos se concentran en la Región de O´Higgins", aseguraron.

En cuanto a registros anteriores, un estudio del Instituto de Salud Pública (ISP) realizó, entre los años 2004-2005, un estudio sobre los niveles de sílice a que están expuestos los trabajadores en Chile y se encontró que en el 35% de los rubros se sobrepasó el Límite Ponderado Permisible de sílice definido en Decreto Supremo (D.S) 594 y que el 33% de las muestras lo superaba.

Desde el Instituto de Seguridad Laboral, explicaron a T13.cl que actualmente se considera que un trabajador está expuesto a Sílice, cuando su concentración promedio ponderada medida, es igual o mayor al 50% del Límite Permisible Ponderado. “Por otra parte, cuando no existe una evaluación de la exposición se entenderá que un trabajador está expuesto, cuando se expone más de un 30 % de la jornada laboral semanal”, aclaran.

Las estrategias nacionales e internacionales

En el marco del "Programa Global de Erradicación de la Silicosis en el mundo al año 2030", impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo, los Ministerios de Salud, del Trabajo y Previsión Social, a través de una declaración, ratificaron el compromiso del gobierno para “trabajar en conseguir la Erradicación de la Silicosis”.

Con esta iniciativa base, se crea el Plan Nacional de Erradicación de Silicosis,  proponiendo acciones de los actores involucrados tendientes a disminuir progresivamente la incidencia de esta patología, como enfermedad profesional.

“En este plan, servicios gubernamentales como el Instituto de Seguridad Laboral en conjunto con la Subsecretaría de Previsión Social han iniciado cursos de formación con el objetivo de prevenir los riesgos”, informan desde la entidad.

En este sentido, los servicios competentes han hecho un llamado a las empresas a instalar elementos de vigilancia a la salud y su procedimiento.

Entre la solución adecuada para proteger a los trabajadores cuenta la implementación de medidas técnicas que permitan atacar la generación de polvo (como humectación de procesos, extracción localizada y ventilación general), medidas de carácter administrativos, hábitos de trabajo y de elementos de protección respiratoria. 

Los antecedentes sanitarios 

Síntomas de la enfermedad silenciosa

Como se trata de una enfermedad silenciosa, en el peor de los casos, se manifiestan los síntomas hasta 20 años después de que ya comenzó a desarrollarse la patología.

La dificultad para respirar, la tos fuerte y  la sensación de debilidad corporal, corresponden a las sintomatologías más comunes que padecen quienes la padecen.

Tres tipos de Silicosis

1. Acelerada: Se presenta tras 5 a 15 años de exposición continua a la sílice cristalina.

2. Aguda: Se presenta sólo después de semanas o meses de estar en contacto con este elemento.

3. Crónica: Generalmente se desarrolla luego de estar 10 años inhalando sílice. Se considera el tipo más común de silicosis. 

Señal T13 En Vivo