Simce: Agencia de la Calidad de la Educación destaca alzas en matemáticas y reconoce labor de 5 cole

Simce: Agencia de la Calidad de la Educación destaca alzas en matemáticas y reconoce labor de 5 cole
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(Foto: A.UNO) El organismo resaltó el trabajo realizado por 5 establecimientos vulnerables, que lograron incrementar su puntaje en la medición de 2013.

 

 

El Secretario Ejecutivo (TP) de la Agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo, junto a la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y la Presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad, Luz María Budge, se refirieron a los resultados de la Prueba Simce 2013, que evaluó los aprendizajes de los estudiantes y también, por primera vez, factores no académicos que influyen en la educación de los alumnos del país.
 
Esta mirada se logra a través de nuevas dimensiones del aprendizaje, cuyos resultados se obtuvieron a través de los Cuestionarios Simce, aplicados junto con la prueba tradicional. Estas ayudarán a evaluar la calidad de la educación que imparten los establecimientos educacionales del país desde una perspectiva más amplia e integral.
 
Las nuevas dimensiones son Autoestima académica y motivación escolar, Clima de convivencia escolar y Participación y formación ciudadana.
 
Juan Bravo explicó que “un punto clave para la Agencia de Calidad es poder mirar los aprendizajes en la escuela desde una perspectiva mucho más amplia, es decir, no centrándonos solo en los aspectos académicos cognitivos, sino que también teniendo una mirada sobre lo que es el desarrollo social y personal de los estudiantes”.
 
Por su parte, la presidenta del consejo de la institución, Luz María Budge, destacó la importancia de “que los colegios puedan tener las capacidades de análisis para poder ver lo positivo que tiene el sistema evaluativo. Toda esta información (de las nuevas dimensiones evaluadas) apunta también a que consideremos la educación como un todo integral, no parcializado”.
 

5 Establecimientos destacados


La Agencia de Calidad reconoce que en nuestro sistema escolar existen escuelas, colegios y liceos que realizan un muy buen trabajo para mejorar la calidad de la educación que entregan a sus estudiantes. Por esta razón, es importante destacar a algunos de ellos que, desarrollando su labor educativa en un contexto más vulnerable, han obtenido buenos resultados en el Simce de forma consistente en los últimos cinco años; y que en la evaluación 2013, muestran un alto desarrollo de los aspectos personales y sociales que se esperan de la formación integral de nuestros estudiantes.

 
Dentro de este grupo de establecimientos destacan la Escuela Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas buenas, la Escuela Deidamia Paredes Bello de San Clemente, la Escuela Rural el Meli de Los Muermos y la Escuela Particular Francisco de Asís de Ercilla.
 
El Secretario Ejecutivo (TP) de la Agencia de Calidad, juan Bravo, dijo que “estas escuelas que en un contexto, principalmente de vulnerabilidad, obtienen buenos resultados en términos de sus aprendizajes no académicos y académicos. Para nosotros estos establecimientos son un ejemplo de lo que se puede hacer en contextos difíciles, hay escuelas que lo hacen bien durante el tiempo y logran que sus estudiantes de desarrollen”.

Primeros hallazgos sobre el desarrollo personal y social de los estudiantes


En relación a la dimensión Autoestima académica y motivación escolar, se observa que es adecuada en 4.º básico (95,5%), 6.º básico (89,8%), 8.º básico (92,6%) y en II medio (91,5%); sin embargo, proporcionalmente, en 6.º básico existe un mayor porcentaje (10,2%) de estudiantes que manifiesta Autoestima académica y motivación escolar baja.
 
Al revisar los datos por grupo socioeconómico (GSE) y dependencia administrativa, no se observan grandes diferencias, en la mayoría de ellos el nivel adecuado de Autoestima académica y motivación escolar supera el 90% de los estudiantes.
 
En cuanto a las diferencias de género, hay un mayor número de mujeres que evidencia un nivel más bajo en esta dimensión, lo que se repite en todos los grados, a excepción de 4.º básico.
 
Analizando solo los resultados de la subdimensión Motivación escolar, se observa que en 6.º básico, mientras más alto es el GSE, hay un mayor porcentaje de estudiantes con baja motivación, mientras que en II medio hay un mayor porcentaje de alumnos que manifiesta baja motivación entre los que asiste a establecimientos municipales.
 
Nuestros estudiantes, en general, presentan una adecuada Autoestima académica y motivación escolar.
 
En cuanto a la segunda dimensión analizada, Clima de convivencia escolar, se observa que el mayor porcentaje de estudiantes con percepción baja de esta dimensión, está en 6.º básico (18,3%).
 
Sobre GSE y dependencia, el mayor porcentaje de estudiantes con  percepción de Clima de convivencia escolar baja asiste a establecimientos municipales.
 
En cuanto a diferencia de género, la mayor diferencia se aprecia en 4.º básico, donde hay un 14,9% de hombres y un 11,7 % de mujeres con baja percepción; y en II medio, donde hay un 15,7% y un 12,6%, respectivamente.
 
En la subdimensión Ambiente seguro, el mayor porcentaje de estudiantes que tiene una percepción baja de este indicador asiste a establecimientos municipales.
 
Por último, en la tercera dimensión, Participación y formación ciudadana, el mayor porcentaje de estudiantes con baja percepción se encuentra en 6.º básico (20,9%) y en II medio (18,4%). Mientras que en 4.º básico (21,1%) y en 8.º básico (19,7%) está la mayor cantidad de alumnos con percepción alta en esta dimensión.
 
Por dependencia y GSE, se observa que en II medio hay un mayor porcentaje de estudiantes que percibe que la Participación y formación ciudadana es baja, entre los que asisten a establecimientos municipales.
 
En cuanto a género, hay un mayor porcentaje de niños de 4.º y 6.º básico que de niñas, que percibe una baja Participación y formación ciudadana en sus establecimientos. En cambio, en los jóvenes (8.º y II medio), esto se invierte, habiendo más mujeres con una percepción baja en esta dimensión. 
 
Al revisar la subdimensión de Participación, hay un mayor porcentaje de estudiantes que percibe que esta variable es baja, entre los que asisten a establecimientos municipales.
 

Resultados de aprendizaje Simce 2013


Sobre los resultados de aprendizaje en general, Juan Bravo explicó que “las tendencias nos muestran que hemos ido mejorando a lo largo de los años o se han mantenido los puntajes, aunque el ritmo de avance no es el que quisiéramos pero en educación los cambios no siempre se dan tan rápido como uno quiere”.

Uno de los desafíos es que avanzar en disminuir las brechas que existen entre los distintos grupos socioeconómicos, por ejemplo en matemática “el desafío que tenemos es que esa diferencia no aumente, sino que disminuya. El efecto de un buen establecimiento educacional se demuestra en que las diferencias de aprendizaje en su origen no existen, y tenemos que avanzar en esa dirección”.  


2.º básico


El promedio de los estudiantes de este grado, que el año pasado respondieron la prueba de Comprensión de Lectura, fue de 254 puntos, si bien hay un aumento de 4 puntos en relación a la primera prueba, aplicada en 2012, la diferencia no es estadísticamente significativa. En cuanto a los Niveles de Aprendizaje, el 21,3% de los estudiantes está en el nivel Insuficiente, mejorando en 3,3% respecto al 2012, donde el 24,6% estaba en este grupo. El 42,4% alcanza el nivel Adecuado.

Los estudiantes de GSE bajo tuvieron un aumento significativo de 6 puntos, alcanzando los 234, mientras que la brecha con el GSE alto, que alcanzó 287 puntos, es de 54.
 
En esta prueba, los alumnos de los establecimientos municipales de GSE bajo obtienen 235 puntos, estableciendo una diferencia significativa a su favor de 5 puntos, respecto a los particulares subvencionados (230) del mismo grupo.
 
Por su parte, la brecha de género es de nueve puntos a favor de las mujeres.

4.º básico


En 2013, los estudiantes de este grado respondieron las pruebas de Comprensión de Lectura, Matemática y Ciencias Naturales.

Los resultados de la última década evidencian avances significativos en Comprensión de Lectura, pasando de promediar 255 puntos en 2005 a 264 en la última prueba; y en Matemática, pasando de 248 a 256 puntos, sin embargo, el puntaje disminuye significativamente cinco puntos en 2013 (en 2012 el promedio fue de 261) en esta última.
 
En Ciencias Naturales el puntaje promedio fue de 255 puntos, sin evidenciar avances significativos en la última década.
 
En cuanto a los Niveles de Aprendizaje, en Comprensión de Lectura disminuyó el porcentaje de estudiantes en el nivel adecuado –bajó de 40,9% a 37,4%–, situación similar experimentó Ciencias Naturales, disminuyendo un 4,2% (de 33,5% a 29,3%). En Matemática, aumentaron en un 3,2% los estudiantes en el nivel Insuficiente.
 
Por GSE y dependencia, los establecimientos particulares subvencionados del GSE medio muestran mejor desempeño en Matemática, Ciencias y Comprensión de Lectura; mientras que en el GSE medio bajo, el mejor desempeño se ve en las dos primeras áreas.
 
Por su parte, los establecimientos municipales en el GSE bajo tienen mejor desempeño que los particulares subvencionados en Matemática.
 
Si bien la brecha de GSE disminuye significativamente en la última década, aún existe una diferencia importante que se mantiene desde 2012, lo que demuestra que los resultados están relacionados directamente con el nivel socioeconómico de los estudiantes.
 
En cuanto a la brecha de género, esta favorece a las mujeres en Comprensión de Lectura (270 puntos contra 258 de los hombres). En Matemática no existe diferencia significativa (256 para las mujeres y 257 para los hombres). Y en Ciencias, los hombres logran mejor desempeño (258 contra 253).
 
En la última década la brecha a favor de las mujeres aumentó en Comprensión de Lectura, mientras que en las otras asignaturas, donde se muestra a favor de los hombres, se mantuvo.

6.º básico


Estos estudiantes rindieron las pruebas censales de Comprensión de Lectura y  Matemática.
 
Para este grado, las pruebas de Comprensión de Lectura y Matemática se aplicaron por primera vez el año pasado, por lo que el promedio de ambas se estableció en 250 puntos, para tener un referente que permita compararse en las próximas aplicaciones.
 
Los resultados muestran que los establecimientos particulares subvencionados del GSE medio y medio bajo tienen mejor desempeño que los municipales en Comprensión de Lectura y en Matemática. En esta última asignatura, los municipales (227 puntos) del GSE bajo tienen mejor puntaje que los particulares subvencionados (220).
 
Se observa que los resultados están directamente relacionadas con el nivel socioeconómico de los estudiantes, así la brecha entre el GSE bajo y el alto, en Comprensión de Lectura, alcanza  51 puntos y en Matemática, 74.
 
En cuanto a género, las mujeres obtienen 255 puntos en Comprensión de Lectura, 10 más que los hombres; mientras que en Matemática, ellos logran 251 puntos, dos más que ellas.
 
Además del Simce, en este grado también se realizó la primera evaluación censal para estudiantes con discapacidad sensorial, cuyos resultados son variables dependiendo de las condiciones de cada alumno y se expresan en porcentaje medio de respuestas correctas. Aquellos que presentan discapacidad auditiva obtuvieron un 40% de respuestas correctas en Comprensión de Lectura y un 32% en Matemática. En discapacidad visual parcial, el resultado es 54% en Comprensión de Lectura y 43% en Matemática; y en discapacidad visual total 22% versus 20%.

8.º básico


Este grado, que rindió las pruebas censales de Comprensión Lectura, Matemática y Ciencias, muestra avances significativos en la última década en Matemática, avanzando de 253 puntos en 2004 a 262 en 2013; y en Ciencias, pasando de 256 en 2004 a 272 en la última prueba. En tanto, en Comprensión de Lectura no hay mejoras significativas, promediando 255 puntos en la evaluación del año pasado.
 
Según los resultados de los Niveles de Aprendizaje, el porcentaje en nivel Insuficiente  disminuyó  desde la evaluación anterior en 2.5% en Comprensión de Lectura (41,7% en 2011 a 39,2% en 2013) y en 6,3% en Ciencias (39,5% en 2011 a 33,2% en 2013), en esta asignatura también aumentó el nivel Adecuado en un 5,3%, alcanzando un 31,9% de los estudiantes.
 
Los  establecimientos particulares subvencionados de GSE medio y medio bajo muestran mejor desempeño en Matemática y Ciencias, y los de GSE medio bajo en Lectura. Por su parte, los municipales de GSE medio alto muestran mejor desempeño en todas las asignaturas.
 
En este grado las brechas por GSE se han mantenido en la última década en todas las asignaturas, demostrando que los resultados están altamente relacionados con el nivel socioeconómico de los estudiantes.
 
La brecha de género se mantiene a favor de las mujeres en Comprensión de Lectura (259 puntos contra 251 de los hombres), mientras que en Matemática y en Ciencias la diferencia es a favor de los hombres. En la última década no se evidencian variaciones significativas de las brechas.

2 . medio


Los estudiantes de II medio rindieron las pruebas censales de Comprensión de Lectura y Matemática.

En Matemática el puntaje promedio fue de 267 puntos, confirmando  la tendencia al alza de la última década. En Comprensión de Lectura el promedio fue de 254 puntos, sin evidenciar avances en los últimos 10 años.
 
Los establecimientos municipales de GSE medio y medio alto muestran mejor desempeño que los particulares subvencionados, estos a su vez tienen mejores resultados en el GSE bajo y en el medio bajo en Matemática. En el GSE alto los mejores desempeños totales los obtienen los establecimientos particulares pagados.
 
Al igual que en los otros grados, los resultados están directamente relacionados con el nivel socioeconómico de los estudiantes, aunque la brecha por GSE se mantuvo respecto al 2012, se observa una disminución en la última década en Comprensión de Lectura, y un aumento de la misma en Matemática.
 
Respecto a la brecha de género en Comprensión de Lectura,  es de 12 puntos a favor de las mujeres (260 contra 248 de los hombres), aumentando en los últimos 10 años. En Matemática, la brecha favorece a los hombres (271 contra 262 de las mujeres).
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