SMA formula cargos contra tres generadoras por incumplimientos a la norma de termoeléctricas

SMA formula cargos contra tres generadoras por incumplimientos a la norma de termoeléctricas
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Según informó el organismo, las compañías no obtuvieron oportunamente la certificación inicial en seis unidades de generación eléctrica.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra las generadoras AES Gener, Norgener y Compañía Eléctrica Tarapacá (Endesa) por incumplimientos en el marco del Decreto Supremo N° 13 de 2011, que fija la norma de emisión para centrales termoeléctricas.

Según informó el organismo, las compañías no obtuvieron oportunamente la certificación inicial de su Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS, por sus siglas en inglés) en seis unidades de generación eléctrica con potencia térmica igual o superior a 50 MWt, la que deberían haber obtenido antes del 23 de junio de 2013.

De acuerdo a la norma, con el objeto de verificar el cumplimiento de los límites de emisión es necesario instalar un CEMS, el cual debe certificarse ante la SMA de acuerdo a la metodología de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US-EPA).

Dicha información debe ser analizada para determinar si los equipos instalados cumplen con todos los requisitos señalados. "El no contar con el respectivo certificado del sistema CEMS impide a la SMA determinar si se cumple adecuadamente con la norma de emisión", sostuvo el ente regulador.

El organismo agregó que continúa examinando los antecedentes que deben entregar estas y otras empresas generadoras para determinar si cumplen con la normativa o si será necesario efectuar nuevas formulaciones de cargo por esta causa.

Señal T13 En Vivo