Sobrepesca está encogiendo las especies y extinguiéndolas

Sobrepesca está encogiendo las especies y extinguiéndolas
T13
Compartir
Un estudio muestra que la sobrepesca está fuera de control y que en muchos de ecosistemas, la situación ya es irreversible.

Un estudio publicado por Quartz confirma lo que otros estudios ya venían informando: que la alta demanda por productos del mar y la escasa regulación, ha llevado a la sobrepesca a niveles peligrosos para muchas de las especies del mar.

Según explica el investigador de la Universidad de Maine, Robert Steneck, el efecto de la sobrepesca sobre los ecosistemas "puede tener  consecuencias devastadoras para el suministro de alimentos del mundo".

"Un Ecosistema perdido convierte el océano en una sopa de bacterias que favorece a las medusas en vez de a otros peces" dice Mary Power, de la Universidad de Berkeley, co- autora del estudio.

Los científicos ponen como ejemplo, la sobrecaptura que durante los 80 se hizo sobre el bacalao en el Mar del Norte. Sin bacalao, la población de erizos explotó y destruyeron las praderas de algas, con un efecto claro sobre la pesca de langostas.

Otro ejemplo citado por el estudio, es el ecosistema de Benguela, en la costa de Namibia. Un mundo alguna vez lleno de sardinas, peces con muchas proteínas que alimentaban a mamíferos mayores y tiburones. Llegaron las pesqueras y a fines de los 90 casi no había sardinas. El plancton creció y dejó sin oxígeno el océano. Hoy sólo hay medusas, que son capaces de vivir en ese hábitat. La población de pingüinos cayó en 77% y la de alcatraces en 94%.

Para Steneck "lo que hoy tenemos son flotas multinacionales de 'bandidos' que llevan a cabo los agotamientos en serie de las especies y se trasladan a las zonas más productivas".

Señal T13 En Vivo