Solo 18,8 % de la población de la RM vive en comunas de rango superior

Solo 18,8 % de la población de la RM vive en comunas de rango superior
T13
Compartir
Mientras más de 5 millones de personas habitan en municipios de rango promedio o inferior, sólo 1,2 millones son vecinos de comunas con alta calidad de vida.

Así lo reveló el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) dado a conocer este martes por la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica. El estudio dio cuenta que sólo 10 comunas de la Región Metropolitana llegan al rango superior del índice, superando o igualando los 50 puntos. Esta decena se ubica por completo en el sector nororiente de la región y en total agrupan a 1.270.826 habitantes, es decir, al 18,8% del total.

Por el contrario, en la zona sur y poniente, se concentran las 17 comunas que no llegan a los 40 puntos y se encuentran en el rango inferior de la tabla. Entre ellas, sectores como San Joaquín, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, Conchalí o San Ramón agrupan en total al 31,3 % de la población regional con 2.117.533 habitantes. A ellos, hay que sumar a los 3.369.540, es decir el 49,9% del total, que viven en alguna de las 14 comunas de rango promedio, entre las que destacan La Florida, Estación Central, Recoleta o Puente Alto.

El índice se elabora en base a variables como las condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, entre otros.

Señal T13 En Vivo