Sólo un 38% de hospitales públicos se ha acreditado y preocupa cobertura del AUGE

Sólo un 38% de hospitales públicos se ha acreditado y preocupa cobertura del AUGE
Catalina Rojas
Compartir
Instituciones tienen plazo hasta junio de 2016, luego de que la fecha límite se postergara dos veces. Por su parte los médicos creen que las condiciones actuales no dan para cumplir con los plazos y critican el modelo de acreditación vigente para públicos y privados, advirtiendo que no considera evaluar la infraestructura de los recintos y que peligrará la cobertura de patologías GES.
Las acreditaciones de centros asistenciales a nivel país son un ejercicio voluntario, no obligatorio. Carecer de esta aprobación, permite de todas formas, funcionar como recinto de salud y entregar un servicio tanto público como privado.

Pero a partir de junio de 2016, sólo podrán entregar cobertura AUGE (o GES), los centros de salud cerrados (hospitales), que hayan acreditado su institución, a través de una Agencia especializada la materia.

Si bien esta fecha límite parece lejana, ya simboliza un tiempo de prórroga que debió entregar el gobierno actual y el anterior, para no poner el riesgo la asistencia de patologías GES: El Ministerio de Salud de Jaime Mañalich estimó que el proceso iba a regir desde julio de 2013 y lo atrasó a julio de 2014. Luego el de Helia Molina, reveló que a mayo de este año, sólo un 38% logró acreditarse y el gobierno entregó un nuevo plazo.

Los registros de la Superintendencia de Salud, a los cuales accedió T13.Cl, revelan que en Chile existen en promedio 2.409 recintos asistenciales a nivel país.

Del total, 116 corresponde a centros de salud de atención cerrada. Un total de 45 son privados y los otros 71 pertenecen a la red pública.

De los privados, sólo 28 de han acreditado a la fecha (un 62%) y de los públicos sólo lo han hecho 27 de ellos (un 38%)

Por ende, se estima que sólo un  47% de estos recintos cuenta con una certificación que le permita a mediano plazo, poder cubrir las patologías AUGE, que corresponden a una garantía a la que pueden acceder todos los chilenos, independiente del seguro de salud al cual pertenezcan. 

MÉDICOS CRITICAN ACREDITACIONES Y ADVIERTEN QUE CONDICIONES "NO DAN PARA CUMPLIR PLAZO"

En cuanto a los plazos, los facultativos consideran que las condiciones simplemente “no dan para lograr la acreditación hasta 2016, y en base a esto proponer plazos que contemplen tiempos realistas”, declaró a T13.Cl, la Presidenta Consejo Regional Santiago del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches.

Para los especialistas “hoy la acreditación ignora o al menos no considera en su totalidad elementos fundamentales que explican graves problemas de los prestadores públicos: aspectos de infraestructura, déficit de tecnología, contar con un número adecuado de recursos humanos según población beneficiaria, solo por mencionar algunos”, explica.

“Es necesario ampliar nuestra visión y preguntarnos sobre los aspectos necesarios a cumplir para que nuestros hospitales y consultorios funcionen bien, y garanticen atención de calidad a la población, muchos de los cuales no se contemplan en la acreditación”, agrega.

“Como colegio médico hemos propuesto al Ministerio de Salud, mejorar el financiamiento de los prestadores públicos y correcciones en la carrera pública que permitan retener a los recursos humanos”, manifestó Siches.

Siches considera que “no puede seguir ocurriendo que establecimientos acreditados tengan déficits de recursos humanos, tecnología e infraestructura. La calidad va más allá de los procesos, y debemos avanzar hacia una valoración más integral de esa meta”, criticó.

Señal T13 En Vivo