Subsecretaría de Prevención del Delito analizará cambios a encuesta de seguridad realizados por el g

Subsecretaría de Prevención del Delito analizará cambios a encuesta de seguridad realizados por el g
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Un consejo de expertos convocados por la entidad deberá estudiar si las modificaciones realizadas en 2011 y 2012 afectaron "la comparabilidad y resultados de la encuesta".

 

La Subsecretaría de Prevención del Delito convocó a un consejo de expertos que tendrá como objetivo, entre otras tareas, analizar cambios metodológicos que la entidad dice, le fueron realizados en los años 2011 y 2012 a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC). Según informó la repartición, "el consejo deberá evaluar si estas modificaciones afectaron o no la comparabilidad y resultados de la encuesta". En un plazo de un mes, el consejo deberá concluído el análisis.

La medida se adoptó luego de que los últimos resultados de la ENUSC, dados a conocer a comienzos de marzo, establecieron que un 24,8% de los hogares había sido victimizados, la cifra más baja de la medición desde el año 2005.

Según la subsecretaría, en el lapso cuestionado se eliminaron 91 preguntas sin realizar un pre testeo, hecho que tuvo como efecto la "pérdida de información potencialmente valiosa para el diseño de iniciativas de prevención".

Otro de los cambios que analizará el consejo es la modificación del manual del encuestador.

"Por primera vez los cambios fueron realizados sin consultar a expertos en la materia, como ocurría en mediciones anteriores" dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

El consejo estará conformado por representantes del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, la Fundación Paz Ciudadana, el Centro de Análisis y Modelamiento de la Seguridad de la Universidad de Chile, el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, el Programa de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado, la Cepal, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y las empresas encuestadoras Cadem, Adimark GFK e Ipsos Research.

Señal T13 En Vivo