Subsecretario de Hacienda por reforma tributaria: "Se han ido acercando las posiciones"

Subsecretario de Hacienda por reforma tributaria: "Se han ido acercando las posiciones"
T13
Compartir
Alejandro Micco aseguró que con los meses se ha ido decantando la iniciativa, lo que ha permitido concentrar el debate en los elementos que contiene el proyecto: "Hoy día estamos en temas más de cuáles son las herramientas".

 

A días que la comisión de Hacienda del Senado vote en general el proyecto de reforma tributaria e inicie la discusión en particular de la iniciativa, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, valoró el debate y el avance que se ha generado en torno a una de las principales banderas del gobierno de Michelle Bachelet.

"Se han ido acercando las posiciones", aseguró el funcionario en el marco del seminario 'El segundo tiempo de la reforma tributaria. ¿Cómo termina el partido?', organizado por la Sofofa.

Al respecto, Micco aseguró que con los meses se han ido decantando la iniciativa, lo que ha permitido concentrar el debate en los elementos que contiene el proyecto: "Hoy día estamos en temas más de cuáles son las herramientas".

"Estamos en una situación en que yo creo que deberíamos como país estar orgulloso porque hemos llegado a ciertos consensos", sostuvo tras el debate.

Y agregó que es un "gran avance" el hecho de que "todos los actores del país entiendan que se requiere un desarrollo más inclusivo, que se requiere hacer esta reforma tributaria para tener recursos en educación, entienden que esta reforma debe ser progresiva, que se tiene que atacar los puntos de evasión".

Asimismo, destacó el respaldo que la iniciativa ha recibido por parte de organismos internacionales: "El FMI y la OCDE han dado un claro apoyo, no a las cosas pequeñas, pero sí a los grandes planteamientos". Con esto, agregó, que "nos damos cuenta que estamos en el camino correcto como país".

La discusión en el Senado

Tras 11 sesiones y 81 audiencias, el próximo 7 de julio terminarán las asistencias a la comisión de Hacienda del Senado, que votaría el 9 de julio en general el proyecto, luego de lo cual iniciará la discusión en particular de la reforma tributaria.

El presidente de la comisión, senador Ricardo Lagos Weber (PP), aseguró que en las audiencias "hemos tenido una discusión de buen nivel con exposiciones que abordan distintos ángulos: algunos concentrados en los temas del impacto al ahorro e inversión y los efectos en el crecimiento, mientras que otros señalan que la reforma no incidiría en ellos".

Y agregó que otro aspecto que ha sido abordado son los eventuales elementos de inconstitucionalidad que podría tener el proyecto y la preocupación que existe por la forma en que operará el nuevo sistema. Al respecto, remarcó que "todo esto ha permitido identificar ciertas áreas que requieren de un tratamiento específico".

Las audiencias comenzaron el 2 de junio pasado con la exposición del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y han asistido diversos actores como representantes gremiales, académicos, ex directores del Servicio de Impuestos Internos, ex presidentes del Banco Central y ex ministros de Hacienda, cuyas críticas se centraron en la renta atribuida.

Revisa ¿En qué están las tres reformas emblemáticas que prometió Bachelet?

Señal T13 En Vivo