Subsecretario de Hacienda y reforma tributaria: "Lo podríamos haber hecho mucho mejor"

Subsecretario de Hacienda y reforma tributaria: "Lo podríamos haber hecho mucho mejor"
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) En entrevista con Radio Duna, Alejandro Micco se refirió a la tramitación del proyecto de Reforma Tributaria. Dijo que los cambios introducidos mejoraron el proyecto y que no se perdió el objetivo de la iniciativa que es la recaudación.

 

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco (DC), se refirió hoy, en entrevista con el programa Hablemos en Off de Radio Duna, al detalle de las indicaciones presentados por el gobierno al proyecto de Reforma Tributaria y a la tramitación en general de la iniciativa.

Respecto de los cambios, Micco destacó que tras el intenso debate sobre la iniciativa, "sin duda cosas de mejoramiento se hicieron, sería de una soberbia total decir que uno puede hacer algo correcto desde el primer día" y puso énfasis en que el proyecto no modificó el objetivo de la reforma que es la recaudación.

Sobre la serie de críticas recibidas por el proyecto original y como fueron recibidas, Micco sostuvo que "a nadie le gusta que lo critiquen" y acto seguido señaló que "uno tiene que mirar y ser claro, se habló mucho, es un tema grande, son 3 puntos del PIB, involucra a mucha gente, muchos intereses".

El subsecretario además realizó una autocrítica y dijo que "efectivamente tuvimos un problema comunicacional, se podría haber hecho mucho mejor, pero al final del dia, mirando los frutos de la reforma estoy satisfecho. Creo que se va a hacer una reforma que logra los objetivos, una reforma transformadora como lo había pedido la Presidenta y si se obtuvo con un acuerdo mucho mejor".

Consultado sobre cuáles fueron los errores cometidos durante la tramitación del proyecto, Micco dijo que "el error comunicacional es no saber qué es lo que la gente está entendiendo con las reformas que se quieren hacer, que está dispuesta a aceptar, claramente aquí hay temas que uno cree que la discusión se va a dar en un cierto plano".

En ese punto, la autoridad dijo que el gobierno apuntó a discutir en términos más generales y que "en un momento dado la oposicion tuvo un acierto comunicacional y la bajó en ciertos temas que la hacian mas complejas para la clase media: la vivienda, las pymes, hubo un manejo ahí".

Respecto de los próximos pasos de la iniciativa, Micco dijo estar optimista por el tránsito del proyecto en el Congreso y que espera que el proyecto sea aprobado antes del 1 de septiembre fecha que coincide con la elaboración del presupuesto de la nación. Dijo que, sin embargo, a modo de previsión, Hacienda trabaja la Ley de Presupuesto con y sin la reforma tributaria.

Señal T13 En Vivo