EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Subsecretario del Interior viajará la próxima semana a la Araucanía: "Seguimos preocupados de lo que

Subsecretario del Interior viajará la próxima semana a la Araucanía: "Seguimos preocupados de lo que
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) Los parlamentarios acudieron a La Moneda para presentar la propuesta de paz en la región. El ministro del Interior(s) valoró la contribución.

 

Hasta el Palacio de La Moneda llegó un grupo de senadores de Renovación Nacional se reúnen con el ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy, con el fin de conversar sobre los últimos acontecimientos de violencia ocurrizos en la zona y exponer la propuesta por la paz de los senadores Alberto Espina y José García Ruminot.

Tras la cita, Aleuy señaló que "seguimos ocupados y preocupados de lo que sucede en la Araucanía, iré la próxima semana"  y que hasta el momento "hay suficiente contingente de carabineros en la zona para enfrentar la situación".

Además, planteó que ante hechos de esa naturaleza, "tenemos un mecanismo para determinar qué ley aplicar, en cada caso" y en función del proceso. 

Sobre el documento de RN, dijo que "hemos valorado la propuesta y esperamos dar una respuesta en un breve plazo (...) valoramos que haya propuestas constructivas de la oposición" en este tema. 

Mientras que el senador Alberto Espina, a su turno, expresó que "no hay que confundir reivindicaciones con actos delictuales". 

"El gobierno va a contar siempre con nuestra colaboración (...) hay que distinguir el derecho del pueblo mapuche por sus reivindicaciones, de quienes son, simplemente, delincuentes", remarcó

Para el congresista, los jueces en materia judicial “aplican estándares de exigencia probatoria que hace imposible que delitos de esta gravedad finalmente permitan la condena de los responsables”.
 
Con respecto a la ampliación de la querella por parte del gobierno tras el último atentado en Ercilla, García Ruminot manifestó que “se llevan adelante las acciones judiciales, sin embargo, algo ocurre con las investigaciones que finalmente no se encuentran los responsables de estos hechos tan graves, lo que significa impunidad y mientras exista impunidad estos hechos se seguirán produciendo”.
Señal T13 En Vivo