Superintendente de Salud y congelamiento de alzas: “Un 40% de los planes de Isapres son unipersonale

Superintendente de Salud y congelamiento de alzas: “Un 40% de los planes de Isapres son unipersonale
T13
Compartir
La autoridad fiscalizadora, explicó que las Isapres podrán apelar a los Tribunales cuando consideren que sus alzas son “correctas”, pero que la entidad confía en que la justicia “ractificará lo que hemos investigado”, dijo Sebastián Pavlovic.

En medio de un escenario en que la Superintendencia de Salud congeló el alza de 81 planes de las Isapres, luego de considerar que estos “son arbitrarios” e incluso “abusivos”, el titular de la entidad fiscalizadora, explicó esta mañana que las justificaciones generales de alzas y costos de las aseguradoras privadas, “no ha sido suficiente considerando que el 40% de planes que son unipersonales, o sea, que hay una sola persona afiliada a ellos”, recordó el superintendente Sebastián Pavlovic

Las alzas entonces no se ajustarían “a derecho”. “Lo que no se había hecho era recoger la jurisprudencia judicial e incorporarla a la forma en que la Superintendencia resuelve estos conflictos”, explicó Pavlovic.

“En relación con el alza de planes, nos pareció que era el momento además establecer otra instancia para llevar a cabo este objetivo”, agregó.

En efecto, la alternativa para los afiliados a las Isapres era que se cambiaran de plan o de aseguradora, “pero muchos afiliados no podían hacerlo”, dijo el titular de la entidad.

Según Pavlovic, “las Isapres podrían apelar y si llegasen a no conformarse con lo que indicamos, podrían presentar reclamos ante los Tribunales de Justicia, pero estamos confiados en que los Tribunales ratificarán lo que nosotros hemos hecho”, comentó.

Señal T13 En Vivo