Talibanes: Fin de la misión en Afganistán es una “derrota” para la OTAN

Talibanes: Fin de la misión en Afganistán es una “derrota” para la OTAN
T13
Compartir
A través de un comunicado, los talibanes afganos manifestaron que tanto “Estados Unidos y sus aliados invasores” fueron derrotados luego de 13 años de intervención.

Como una “derrota” y una “decepción” fue calificado por los talibanes el término de la misión de la OTAN en Afganistán, la cual finalizó de manera oficial este domingo, a 13 años de su comienzo tras los ataques de Al Qaeda en 2001.

"Consideramos esta etapa como una indicación clara de su derrota y su decepción", dijeron los insurgentes en un comunicado en inglés, en el cual se afirma que “Estados Unidos y sus aliados invasores" al "igual que todas las organizaciones internacionales arrogantes sufrieron una derrota evidente en esta guerra asimétrica".

Hay que recordar que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, arrió sus banderas el domingo, poniendo fin a las misiones de combate.

No obstante, la OTAN mantendrá una presencia militar de 12.500 hombres en el contexto de la misión "Apoyo Resuelto" de ayuda y formación del ejército afgano, operativo que empezará el 1 de enero.

Según palabras del mandatario estadounidense Barack Obama, al llegar a la Casa Blanca en 2009, su país tenía 180 mil soldados en Afganistán e Irak. Ahora tiene menos de 15.000. Sin embargo, entre Afganistán e Irak, Estados Unidos ha perdido 2 mil 224 militares en esta guerra desde 2001 y más de 800.000 regresaron a su país con daños físicos o siquiátricos.

Señal T13 En Vivo