Tarifa del Transantiago subirá $10 desde el domingo

Tarifa del Transantiago subirá $10 desde el domingo
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La tarifa de los buses subirá a $610, mientras que el pasaje del Metro tendrá un costo de $690 en hora punta.

Un alza de $10 registrará la tarifa del Transantiago desde el próximo domingo 1 de junio. El aumento se conoce un día después de que el gobierno anunciara un programa de mejoramiento del sistema de transporte, que contempla una inversión de $548 mil millones en cuatro años.

Así lo confirmó, Juan Enrique Coeymans, presidente del Panel de Expertos, ente técnico encargado de determinar los ajustes mensuales a las tarifas del sistema de transporte público. Coeymans recalcó, en entrevista con radio Cooperativa, que el aumento fue determinado hace cinco o seis días, y lo "decretamos nosotros, no el ministerio".

Por ello, sostuvo que desconoce si el gobierno estaba al tanto del alza cuando anunció las medidas de mejoramiento: "Ayer firmamos los oficios, pueden que hayan estado al tanto extraoficialmente, pero no oficialmente, no sé".

Con esto, la tarifa de los buses subirá a $610, mientras que el pasaje del Metro tendrá un costo de $690 en hora punta.

Sobre el aumento, Coeymans explicó que "se detonó un alza de $10 debido a lo que denomina el índice tarifario, que es lo que hay que pagarle a los concesionarios porque suben los distintos rubros de costos que tiene el sistema de buses y el sistema de Metro".

Y agregó que "sube el combustible, sube el dólar, sube también el costo de la mano de obra y el IPC. Es un polinomio muy sencillo que tiene varias variables y se detonó esa alza por la inflación y la subida del diésel".

Señal T13 En Vivo