Tarud: Si estatización de YPF afectara a ENAP, Argentina deberá indemnizar hasta el último peso

Tarud: Si estatización de YPF afectara a ENAP, Argentina deberá indemnizar hasta el último peso
T13
Compartir
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, diputado Jorge Tarud (PPD), afirmó que si la eventual estatización de YPF por parte del gobierno argentino llegase a afectar a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la administración del vecino país "deberá indemnizar hasta el último peso de los US $300 millones que Chile ha invertido" en la nación trasandina.
Para Tarud, este es un proceso "que se debe seguir con mucha atención", esperando que la decisión de Argentina no afecte los intereses de Chile.

Por esto, llamó a la presidenta Cristina Fernández a decir públicamente que los intereses de Chile y ENAP "no van a ser tocados".

El diputado comentó también que sugerirá en la comisión que preside invitar al canciller Alfredo Moreno y al ministro de Energía, Jorge Bunster, a discutir este tema "que afecta la plata de los chilenos, puesto que ENAP es una empresa del Estado".

MOREIRA PONE PAÑOS FRÍOS

En tanto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira puso paños fríos a la polémica desatada por el futuro escenario de las inversiones nacionales frente al anuncio del gobierno de Cristina Fernández de la expropiación de YPF.

Según lo expresado por el legislador del gremialismo, "no están en riesgo, por ahora, las inversiones chilenas". Es por ello que "manejarse prudentemente es clave para hacer frente a la situación", dijo.

EDWARDS PLANTEA "SACAR LOS DIENTES"

A su vez, el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, José Manuel Edwards enfatizó que "el acto del gobierno argentino está afectando profundamente los intereses chilenos".

Para Edwards, "en política muchas veces uno tiene que sacar los dientes para verdaderamente defender nuestros intereses. ENAP no solamente es una empresa chilena, sino que es una empresa nacional. Es de todos los chilenos y tenemos que defenderla". (UPI)
Señal T13 En Vivo