Tasa de desempleo se mantiene en 6,5% en trimestre mayo-julio y se ubica por debajo de lo esperado

Tasa de desempleo se mantiene en 6,5% en trimestre mayo-julio y se ubica por debajo de lo esperado
T13
Compartir
(Foto: UPI) Según el INE, en doce meses los Ocupados anotaron la menor tasa de crecimiento (1,0%) desde mediados de 2012, mientras que Cuenta Propia volvió a concentrar el incremento anual del empleo, aunque a un menor ritmo. Los expertos esperaban que la tasa llegara a 6,7% en el período.

 

La tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio fue de 6,5%, registrando una nula variación respecto del trimestre móvil anterior y un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto de igual período del año pasado. Sin embargo, se acentúa la disminución de Ocupados en Comercio y Construcción en doce meses.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y detalló que en doce meses los Ocupados anotaron la menor tasa de crecimiento (1,0%) desde mediados de 2012 como consecuencia de la disminución anual registrada en hombres, situación no observada desde 2011.

Según un sondeo de Reuters, el mercado esperaba un alza de 0,2 puntos porcentuales a 6,7% en el período debido a los efectos de la desaceleración de la economía y a factores estacionales por la llegada del invierno.

El incremento de la Fuerza de Trabajo en cambio (1,8%) se acentuó, debido al mayor incremento de la Fuerza de Trabajo femenina, asociado a su vez, al primer aumento de Desocupadas, no observado desde comienzos de 2012.

Respecto del trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados, variaron en igual magnitud (-0,4%). Construcción y Agricultura fueron las ramas de actividad que concentraron las disminuciones de la ocupación.

Según categoría ocupacional, Cuenta Propia concentró el incremento anual del empleo, aunque a un menor ritmo (3,0%), comparado con los períodos previos. A su vez, en Asalariados el incremento se mantuvo en 0,4%. También se registraron aumentos de Familiares no Remunerados, Personal de Servicio Doméstico y Empleadores.

Revisa Las cifras de la desaceleración: ¿Qué pronostican los expertos?

Señal T13 En Vivo