Teillier y comisión investigadora U.Arcis: "Colaboraremos, pero no aceptaremos las descalificaciones

Teillier y comisión investigadora U.Arcis: "Colaboraremos, pero no aceptaremos las descalificaciones
T13
Compartir
(Foto: Prensa PC) El presidente del PC, Guillermo Teillier, leyó una declaración de la colectividad, en la cual remarcan que la situación de crisis del plantel no tendría relación con la tienda política a la que representa.

 

Por C. Mascareño 

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, junto a miembros de la colectividad, se pronunciaron hoy ante el inicio de la labor de la comisión investigadora por la crisis que atraviera la Universidad Arcis. 

La colectividad se desmarcó de quienes han vinculado la debacle en la casa de estudios, con la relación que tuvo con el centro ICAL, e hizo presente que "la comisión no se formó para investigar al Partido Comunista de Chile, quienes así lo han sostenido mienten buscando desinformar y manipular a la opinión pública como una cortina de humo para tapar el escándalo de las evasiones tributarias que realizaron personeros de las empresas PENTA y que de alguna manera compromete a la UDI".

"El Partido Comunista de Chile no participó de la sociedad ni de la administración de la Universidad Arcis. Distinto es que militantes del partido hayan asumido funciones  en esta casa de estudios, como cualquier persona tiene derecho a hacerlo", acotó. 

En palabras de la dirigencia del PC, se han planteado aseveraciones que no se corresponderían con los hechos, como que "se ha dicho que el Partido Comunista fue parte de ARCIS, que habría existido lucro en dicha universidad, que se habrían ingresado dineros desde Venezuela de manera irregular y se ha insinuado que el PC se habría quedado con parte de esos dineros o que habría retirado platas, todas informaciones poco rigurosas o determinadamente falsas y acusaciones sin fundamento producto de la esquizofrenia anticomunista de algunos". 

"Es por ello que enfrentamos con tranquilidad la comisión investigadora y de ser necesario colaboraremos con ella, pero no aceptaremos las descalificaciones, las falsedades o las acusaciones sin fundamento contra nuestro partido    o nuestros militantes", recalcó. 

En este sentido, Teillier enfatizó que "lamentamos la crisis que vive Arcis, pero ello no es por causa de que el PC haya lucrado en ARCIS, primero porque la opinión de los comunistas sobre el lucro es una y es la que hemos manifestado históricamente: no puede haber lucro en la educación, que es un derecho básico de todas las personas que debe ser garantizado por el Estado y segundo, porque no ha existido una relación institucional que lo hiciera posible".

A la par, agregó que "durante este proceso, ha sido evidente y burda la intentona de la derecha –y en especial de la UDI- por perseguir políticamente y descalificar al Partido Comunista, buscando deslegitimar su firme postura en pro de  la reforma educacional". 

Por último, el partido señaló que "esperamos que las conclusiones de la Comisión Investigadora sean un fiel reflejo de la realidad y que por sobre todo manifieste la necesidad imperiosa de que el Estado intervenga con el máximo de premura a fin de enfrentar la crisis que vive esa universidad".

Señal T13 En Vivo