Teillier y roces con la DC: "A lo más corresponderían disculpas mutuas"

Teillier y roces con la DC: "A lo más corresponderían disculpas mutuas"
Carolina Mascareño
Compartir
El timonel del Partido Comunista aseguró que el PC está concentrado "trabajar por la Nueva Mayoría" pese a discrepancias con la DC.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teiller, salió a responder los últimos cuestionamientos y discrepancias que sehan suscitado al interior de la Nueva Mayoría y en particular, entre su colectividad y la Democracia Cristiana. 

En entrevista con El Siglo, Teillier - quien se desmarcó de las dos últimas sesiones del comité político del oficialismo- que, a pesar de quienes le sugirieron revisar su permanencia en el bloque, "nosotros estamos concentrados en que se cumpla el programa de la Nueva Mayoría, tenemos confianza en trabajar por esta coalición que tiene el respaldo de la mayoría de la ciudadanía. En ese y en otros caminos, nuestros militantes están comprometidos".

Sobre la idea de que el PC se disculpara por los últimos roces con la DC, el diputado dijo que "a lo más correspondería disculpas mutuas y un apretón de manos y manos a la obra en el cumplimiento del programa".

En relación con las diferencias por el enfrentamiento entre Karol Cariola (PC) y Matías Walker (DC), tras el rechazo a la indicación que tipificaba el lucro como delito, Teiller contestó que "prefiero el infantilismo del ímpetu juvenil, a otro de tipo de infantilismo sin sentido".  
 
Además, acotó que "primero, no es una indicación del Partido Comunista, es una indicación del Partido Socialista, que hicieron suya la mayoría de los miembros de la Comisión de Educación de la Nueva Mayoría y también la llamada bancada estudiantil, que han tenido una actitud muy responsable en las tratativas con el Ministerio de Educación".
 
Según detalló, "el tema de la penalización se trató en el Ministerio, se convirtió en indicación y se aprobó en la Comisión, no fue declarada inadmisible". 
 
Recalcó que, "de las decenas de indicaciones parlamentarias pasaron sólo dos a la Sala: la de penalización, rechazada en Sala, y la de la prohibición de lucrar a las ATES presentada por la diputada Yasna Provoste, de la DC,  que fue aprobada".
 
Hubo un desequilibrio que provocó desencanto, no sólo en diputados PC, también independientes, socialistas y otros. Y digo que no era una indicación descabellada, una última encuesta plantea que el 51% de los consultados aprueba la penalización de lucro en educación", agregó. 
En esa línea, comentó que "lo del Twitter me parece normal que se diga cómo se votó, nadie debería molestarse por eso y las palabras que se usaron son las que comúnmente se usan en los debates. A nosotros nos han dicho cosas peores por nuestras decisiones y lo tomamos como parte de las polémicas. No creo que valga la pena exacerbar esas cosas".
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota