Las novedades del transporte público en Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción

La Presidenta Michelle Bachelet detalló el Plan de Inversiones del Transporte Público, que implica 14 proyectos por una inversión de 4.200 millones de dólares.

Crédito: A. UNO
Las novedades del transporte público en Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción

Hoy, la presidenta Michelle Bachelet anunció el plan de inversiones del transporte público, el que según detalló, son 14 proyectos que significarán una inversión de US$ 4.200 millones y en el que la mitad se realizará a través del sistema de concesiones.

De acuerdo a lo indicado por la Mandataria, la idea del proyecto es apostar por sistemas de transporte que sean amigables con el medioambiente, las ciudades ys sus habitantes y también “impulsar nuestra economía a través de grandes inversiones”.

Bachelet detalló que según el diagnóstico previo, la inversiones estarán centradas en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción, zonas que presentan altos niveles de congestión. De acuerdo a lo informado por la Presidenta, estos son los principales proyectos de transporte incluidos en el proyecto:

Antofagasta

En 2015 se iniciarán los estudios para la construcción de un teleférico concesionado, que podrá transportar a 3 mil pasajeros por hora. Además se incluye un corredor de buses que atravesará la ciudad de norte a sur, sentido en el que los estudios demostraron que existían los mayores problemas en el tráfico.

Valparaíso

El plan de reconstrucción a raíz del incendio que afectó a la ciudad en abril contempla la reparación de tres ascensores. A ellos, se sumará la licitación de otros nueve: Concepción, Cordillera, Espíritu Santo, Florida, Mariposas, Larraín, Artillería, Monjas y Villaseca. Además se adquirirán 5 nuevos trenes para Merval, que se sumarán a los 8 que llegan en 2015. Según la Mandataria, los trenes tendrán una frecuencia de 3 minutos aproximadamente. También el plan para la capital de la V Región contempla la integración del sistema de transporte y se realizarán estudios de factibilidad para la construcción de un teleférico que una las partes altas de la ciudad con las estaciones de Merval y para la extensión de Merval desde Limache a La Calera.

Santiago

Tras los estudios de factibilidad de extensión de las Líneas 2 y 3, Bachelet anunció que la Línea 2 se extenderá en tres estaciones hacia el sur: Lo Espejo, Observatorio y Hospital El Pino. La Línea 3 en tanto llegará hasta hasta la plaza de Quilicura, pasando por EFE Quilicura y Las Torres. Bachelet también destacó la construcción de la Línea 6 de Metro que se espera esté operativa en 2017 y anunció que solicitó a Metro el inicio de los estudios para la construcción de una Línea 7 de Metro. También sostuvo que se pidió a EFE estudios de ingeniería para la creación de trenes urbanos entre Alameda y Melipilla, pasando por Malloco y Talagante y de Quinta Normal a Batuco.

Concepción

Biotrén unirá Concepción con Coronel y se presentará a consulta un sistema de transporte que extienda el servicio y cree una conexión con la estación de Ferrocarriles, el centro de la ciudad, la Universidad de Concepción, el Hospital Regional y el terminal de buses. Además, se realizarán estudios para la creación de nuevos puentes ferroviarios de 3 vías sobre el río Biobío.

Además de esos proyecto, la Presidenta también mencionó el proyecto que unirá a Iquique y Alto Hospicio por medio de un teleférico y los tramos ferroviarios regionales para Llanquihue-Puerto Montt y Temuco-Loncoche.

Lo más visto en T13