Temen aumento de islamofobia en Europa tras atentado

El ataque se produce en un contexto de un intenso debate en el continente sobre el islam y la inmigración.

Temen aumento de islamofobia en Europa tras atentado

El atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo atribuido a islamistas podría provocar un aumento de la hostilidad hacia los musulmanes en Europa, en un contexto de conflictos en Medio Oriente, según expertos consultados por la agencia France Presse.

"Cabe temer que una matanza de este tipo en pleno centro de París nutra (...) la xenofobia y la islamofobia", comentó el ex embajador de Francia y diplomático de la Unión Europea Marc Pierini, tras el atentado en el que murieron 12 personas.

Gritando "Alá Akbar" ("Dios es el más grande"), hombres armados irrumpieron en la sede del semanario y dispararon ráfagas de kalashnikov contra los periodistas presentes. Los comentaristas se preguntan qué consecuencias puede tener este atentado en medio de una tensión creciente en Francia y Europa en torno a temas como el islam o la inmigración.

"Cuidado, no nos equivoquemos de enemigo y no confundamos fe y fanatismo, práctica religiosa y fundamentalismo", estimó Luciano Rispoli, diplomático francés en Bagdad. "Estamos contra cualquier forma de terrorismo, venga de donde venga y sean cuales sean sus móviles", declaró por su parte el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, para quien "asociar al islam con el terrorismo no es el modo correcto de ver las cosas".

En Francia, que cuenta con una importante comunidad musulmana y lucha contra grupos islamistas en el Sahel y la organización yihadista Estado Islámico en Irak, tiene lugar un intenso debate sobre el islam o la inmigración. Sin ir más lejos, el libro del polemista Eric Zemmour "El suicidio francés", que considera que la inmigración es una de las causas de los problemas de Francia, lideró las ventas en librería el año pasado.

"Nunca se ha hablado tanto del islam en los medios de comunicación y nunca se estigmatizó tanto al islam en Europa", dijo a France Presse Hasni Abidi, un investigador originario de Argelia radicado en Ginebra, quien cita a modo de ejemplo los temas que ocupan habitualmente las portadas de los informativos de televisión occidentales, tal como las guerras en Medio Oriente, trátese de Gaza, Siria o Irak.

"Estamos en una especie de espiral infernal", afirmó Pierini, refiriéndose a fenómenos como el atentado de París y las manifestaciones contra la "islamización" en Alemania. En Alemania, el gobierno está preocupado por la imagen que dan en el extranjero las manifestaciones contra la "islamización" del país. La undécima manifestación de este tipo el lunes reunió a unas 18.000 personas en la ciudad de Dresde (este del país), un récord desde que se iniciaron estas protestas en octubre, recuerda France Presse.

De hecho, el movimiento alemán anti-islam Pegida dijo ayer que el atentado contra Charlie Hebdo confirmaba sus tesis, asegurando en su página de Facebook que el ataque ilustraba la incompatibilidad de los islamistas "con la democracia".  

En Suecia, se consideró que los incendios en tres mezquitas mostraban un aumento de la islamofobia, si bien uno de ellos parece haber sido un accidente. Para Pierini, el atentado de París "va incidir en la política en Francia. El Frente Nacional puede sacar provecho", puntualizó, refiriéndose al partido ultraderechista francés liderado por Marine Le Pen.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13