Terremoto en Filipinas deja al menos 93 fallecidos

Terremoto en Filipinas deja al menos 93 fallecidos
T13
Compartir
(Foto: EFE) Casi 100 personas murieron y decenas resultaron heridas en un fuerte movimiento telúrico de magnitud 7,1 grados Richter que sacudió el martes tres turísticas islas del centro de Filipinas, en la región de Cebú.
En Cebú, la segunda ciudad del país, se registraron al menos 15 víctimas mortales, 77 en la isla de Bohol y una en la isla de Siquijor, según informaciones de la Agencia Nacional de Catástrofes Naturales.

Un reporte provisorio indicó que ningún turista extranjero forma parte de las víctimas.

El número de personas fallecidas podría aumentar tras las búsquedas en los edificios derrumbados, previnieron las autoridades.

Sin embargo, este martes es día feriado en Filipinas por lo que gran cantidad de edificios públicos se encontraban vacíos, informaron igualmente los responsables locales.

El sismo se produjo a las 08H12 (00H12 GMT) y su epicentro fue ubicado a unos 5 km al este de Balilihan, en la región de Bohol, a 20 km de profundidad, indicó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).

Elmo Alinsunorin, guardia de seguridad en uno de los locales de la administración pública de Cebú contó a la AFP su testimonio : "La violencia del temblor me hizo caer al suelo. Los trozos de vidrio llovían sobre mí. Pensé que iba a morir".

"Estaba durmiendo profundamente cuando mi cama comenzó a moverse. Estaba aterrorizada y me escondí bajo ella", contó a la AFP Janet Maribao, de 33 años, una recepcionista residente en Cebú.

Se registraron también varios muertos en el derrumbe de un mercado de esta zona y un niño murió pisoteado por la multitud que intentaba huir de un edificio, dijo el gobernador de la provincia de Cebú, Hilario Davide, a la televisión ABS-CBN.

Tres otras perecieron en un complejo deportivo al que las personas menos favorecidas van a buscar subsidios familiares, añadió "Neil Sanchez, responsable de la oficina de gestión de catástrofes de Cebú.

Las provincias de Cebú y de Bohol son algunas de los destinos turísticos más populares en Filipinas debido a sus playas de arena blanca, su agua cristalina y sus montañas llamadas popularmente "Chocolate Hills" debido a su color.

(Fuente: AFP)
Señal T13 En Vivo