The Economist analiza el 21 de mayo de Bachelet y los costos de la Reforma Tributaria

The Economist analiza el 21 de mayo de Bachelet y los costos de la Reforma Tributaria
T13
Compartir
La revista afirma que "La verdadera cuestión no es si la economía va a sufrir un poco, es si las recompensas a largo plazo la justificarán"

"Es difícil de creer que una reforma de esta magnitud (la Tributaria) no tendrá ningún impacto en la inversión y el crecimiento, como afirma el gobierno. La verdadera cuestión no es si la economía va a sufrir un poco, es si las recompensas a largo plazo la justificarán", dice la nota que aparecerá en el próximo número de The Economist.

La prestigiosa revista inglesa ha seguido de cerca las reformas planteadas por el segundo gobierno de Michelle Bachelet, especialmente la Reforma Tributaria. Casi siemrpe desde un punto de vista crítico. El artículo introduce un elogioso párrafo a los logros del modelo "neoliberal" en la economía Chilena. "La tasa de pobreza se ha reducido drásticamente, la inversión extranjera se derrama, la inflación está bajo control y fondos soberanos de Chile están al ras. Entonces por qué cambiarl el modelo", se pregunta la revista.

La revista cita a Eduardo Engel, quien responde a las dudas sobre los efectos de la Reforma Tributaria. "Los planes de reforma fiscal probablemente bajarán el nivel de ahorro en Chile en torno al 1%. Pero ese dinero no va a ser arrojado al mar. Si se gasta correctamente, las ganancias serán mayores que el impacto negativo sobre el ahorro", explica. 

El texto describe las reformar que fueron planteadas por Bachelet durate el discurso presidencial del 21 de mayo, especialmente destaca la reforma energética y la educacional. Y desliza una crítica frente al foco en la calidad.  "Lograr que la educación sea más asequible es sin duda popular. Pero la cuestión más acuciante es la mala calidad de la enseñanza. Un estudio realizado el año pasado encontró que la mitad de los profesores en Chile carecían de una comprensión adecuada de los materiales que debían enseñar. Sacuda la carrera docente y la Sra. Bachelet se habrá ganado el cariño que inspira ampliamente".

 

 

 

Señal T13 En Vivo