Guerrilla de las Farc anuncia cese el fuego unilateral

Guerrilla de las Farc anuncia cese el fuego unilateral
T13
Compartir
El grupo colombiano se encuentra en un proceso de negociaciones de paz con el gobierno.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) decretó hoy el cese el fuego y de hostilidades que, según informó, entrará en vigor a las 00:01 horas de este sábado, según informó el diario bogotano El Tiempo.

"Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública", señalaronn las Farc. "Es nuestro anhelo que el pueblo soberano asuma también y de manera protagónica esta veeduría, dado que con ella se busca el beneficio de la patria lacerada", agregó.

La guerriila afirmó que la decisión está siendo comunicada formalmente al gobierno de Colombia, "a embajadas y sedes diplomáticas a nuestro alcance. Al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, ONU; a la Unión Europea; al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR; a la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR; a la CELAC; al Papa Francisco; a otras cabezas de credos reconocidos universalmente; al Centro Carter, y a ONG’s de reconocimiento mundial".

La mayor guerrilla de América Latina se encuentra en un proceso de negociaciones de paz con el gobierno colombiano, que comenzó hace dos años.  Precisamente, la decisión de las Farc se produce días después de que se haya reanudado dicha negociación, después de una suspensión de tres semanas provocada por el secuestro de un general del Ejército. Según señala el diario español El País, este alto el fuego es diferente de los anteriores que ha anunciado la guerrilla, ya que siempre solía tener carácter temporal y coincidía, por ejemplo, con las elecciones presidenciales o la Navidad. 

El analista en temas de seguridad colombiano Jorge Restrepo, del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), considera que no tiene precedentes el hecho de que el cese el fuego sea indefinido. “Se trata de un gesto de paz muy importante, pero colocan ese condicionante de no ser objeto de ataques”, indica.

Señal T13 En Vivo