Nacional

Trabajo confirma propuesta de sindicalización y negociación colectiva para sector público

Trabajo confirma propuesta de sindicalización y negociación colectiva para sector público
T13
Compartir
La ministra Javiera Blanco anunció además que los funcionarios públicos tendrán acceso al procedimiento de tutela de derechos fundamentales, todo como parte de la reforma laboral.

Un "nuevo trato para los trabajadores del sector público" fue anunciado por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en el marco de la agenda laboral.

El anuncio llegó ayer, durante la ceremonia de conmemoración del aniversario 33 de la muerte del ex presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez.

Allí, la secretaria de Estado dijo que el gobierno impulsará con fuerza tres grandes puntos, que se comenzarán a implementar desde este año para un nuevo trato a los funcionarios públicos:

  • Extender a los trabajadores del sector público el acceso al procedimiento de tutela de los derechos fundamentales.
  • El envío al Congreso de un proyecto de ley para “institucionalizar la negociación colectiva” para los funcionarios públicos.
  • El derecho a sindicalización de estos funcionarios, incluyendo también al personal a honorarios.

Asimismo, la ministra Blanco destacó que habrá mayores plazos para los incentivos al retiro, la disminución de la brecha de viáticos, el acceso al permiso de posnatal parental con remuneración íntegra, cursos de formación sindical y “el compromiso de abordar la situación laboral del personal a honorarios”.

Por su parte, desde la propia Anef, su presidente Raúl de la Puente criticó la inexistencia de propuestas concretas, entrevistado en CNN Chile.

"Nosotros creemos que en el mes de marzo tiene que haber, al menos, un programa concreto sobre qué aspectos se van a dar solución, pero también cuál es el objetivo que se pretende alcanzar, con una fecha determinada", puntualizó de la Puente.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota