Tifón Haiyan deja 10 mil muertos y 2.000 desaparecidos en Filipinas

Tifón Haiyan deja 10 mil muertos y 2.000 desaparecidos en Filipinas
T13
Compartir
(Foto: EFE) El fenómeno meteorológico provocó la desaparición de otras 2.000 personas durante su paso por el país, desde donde la tormenta se dirigió a Vietnam, país en el que tocó tierra a primera hora de este lunes.
El tifón Haiyan está tocando tierra en Vietnam a unos 160 km al sudeste de la capital, Hanói, indicó el Centro estadounidense Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC) en un informe publicado sobre las 21H00 GMT.

La tormenta, que visiblemente perdió intensidad después de golpear Filipinas durante el fin de semana, llegó a Vietnam con vientos de 120 km/h, según el (JTWC), un centro de previsión meteorológica de la marina y las fuerzas aéreas estadounidenses situado en Pearl Harbor, en Hawái.

Haiyan "puso rumbo al norte-noroeste con una velocidad de 15 nudos (28 km/h) durante las seis últimas horas", precisó el JTWC en su página web.

Las autoridades evacuaron "más de 174.000 hogares, lo que equivale a más de 600.000 personas", según un comunicado del ministerio vietnamita de Control de inundaciones y tormentas.

En Filipinas, dos islas del centro del archipiélago, Leyte y Samar, que se encontraban en plena trayectoria de Haiyan cuando sacudió la zona el viernes de madrugada, se vieron especialmente afectadas.

"Nos reunimos con el gobernador [de la provincia de Leyte] la pasada noche y basándonos en las estimaciones del gobierno, hay 10.000 víctimas [fallecidos]", declaró a la prensa Elmer Soria, un alto responsable policial de Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la isla del mismo nombre.

En Tacloban, el tifón dejó imágenes apocalípticas, con filas de hombres, mujeres y niños avanzando por las carreteras con la nariz cubierta para protegerse del olor a muerte.

(Fuente: AFP)
Señal T13 En Vivo