EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Titular de Comisión del Mineduc cuestiona propuesta de financiamiento universitario

Titular de Comisión del Mineduc cuestiona propuesta de financiamiento universitario
T13
Compartir
Ricardo Paredes manifestó que la iniciativa, dada a conocer este lunes por el Gobierno, puede “fomentar el cierre de carreras y recibir sólo a estudiantes que no estén afectos a ayudas estudiantiles”.
El presidente de la comisión de expertos encargada por el Ministerio de Educación (Mineduc), Ricardo Paredes, cuestionó este lunes la nueva propuesta de financiamiento para la educación superior.

En declaraciones entregadas al diario “La Tercera”, el académico de la Universidad Católica afirmó que sacar a la banca del sistema puede generar una importante carga para los recintos con alumnos vulnerables.

“Esto puede fomentar el cierre de carreras y recibir sólo a estudiantes que no estén afectos a ayudas estudiantiles”, manifestó Paredes, quien destacó que “puede que se les esté dando una carga muy fuerte a las universidades”.

El experto añadió que “propusimos que los planteles tomarán la responsabilidad de aval. Con esto, las instituciones se hacen cargo de que si el alumno no paga porque no tiene un buen sueldo o no hay mercado, se les cobra a los planteles”.

Cabe recordar que el nuevo sistema crediticio será administrado por el Estado y tendrá una tasa de interés única del 2% anual. Llegará al 90% de los estudiantes, dejando fuera solamente al 10% más rico del país.

Además, los créditos serán entregados por el Estado, asegurando que los recursos vayan directamente a los estudiantes, sin tener que mediar con otras instituciones. Las cuotas se deberán comenzar a pagar una vez que se empiece la vida laboral y no sobrepasará el 10% promedio de sus ingresos futuros.
Señal T13 En Vivo