Todo lo que debes saber sobre la denominada "marcha patriótica" peruana que quiere ingresar al "triá

Todo lo que debes saber sobre la denominada "marcha patriótica" peruana que quiere ingresar al "triá
T13
Compartir
A las 10 horas de Chile comenzará la denominada "marcha patriótica" organizada por grupos nacionalistas peruanos y que quiere reivindicar derechos en el denominado "triángulo terrestre".

 

¿Qué es la marcha patriótica?

Un grupo de asociaciones nacionalistas peruanas, entre ellas, el Comité Cívico Patriótico de Tacna convocaron a una "Marcha Patriótica" que comenzará a las 10 horas de Chile, en Tacna, y cuyo objetivo es llegar hasta el denominado "triángulo terrestre", consistente en la diferencia entre la frontera con Chile en el Hito 1 y el Punto Concordia, punto en el que Perú ha sostenido que se inicia la frontera terrestre entre ambos países.

Durante los últimos días, además, el gobierno peruano dio a conocer la elaboración de cartografía que fija el límite entre ambos países en el Punto Concordia.

¿Cómo han reaccionado las autoridades chilenas?

Las autoridades chilenas han sido enfáticas en señalar que cualquier ingreso al territorio nacional que no sea por los pasos fronterizos establecidos o sin la autorización correspondiente, puede "tensar" la situación.

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, dijo hace unos días que "siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestros territorios sin las autorizaciones previas". En la misma línea, el canciller Heraldo Muñoz dijo esperar que "prime la prudencia, porque sería extremadamente delicado que una marcha intente cruzar la frontera".

Además, las autoridades han advertido que en la zona, aún no se ha concluído el desminado humanitario, trabajo que ambos países realizan en conjunto y coordinan con una empresa noruega.

¿Cuál es el itinerario y la convocatoria esperada?

Los organizadores de la marcha esperan una convocatoria entre 500 y 1.500 personas, según lo ha señalado el líder de la organización que convoca a la marcha, Ciro Silva.

Los adherentes, abordarán buses desde la plaza Zela en el centro de la ciudad de Tacna y llegarán a un punto ubicado a un kilómetro de la frontera con Chile. En esa zona los manifestantes comenzarán la marcha hasta el "triángulo terrestre", donde quieren dejar una bandera de Perú y cantar el himno de ese país.

¿Qué dice el gobierno peruano?

El presidente Ollanta Humala sostuvo días atrás que "pediría calma, reflexión y que confíen en que estamos avanzando en solucionar los problemas que pudiera haber en la agenda bilateral".

El propio gobernador de Tacna, Orlando Mendoza, ha sostenido su desacuerdo con la marcha y la Policía Nacional además, ha sostenido que la marcha no contará con protección y que los uniformados no pueden garantizar la seguridad de los manifestantes.

Sin embargo, el Canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez respaldó la manifestación al sostener que su gobierno "respeta el derecho de libre tránsito de los ciudadanos por todo el territorio nacional, así como la libre realización de actividades y manifestaciones pacíficas, siempre que sean dentro del marco legal".

Señal T13 En Vivo