Tohá será la candidata de la Concertación por Santiago

Tohá será la candidata de la Concertación por Santiago
T13
Compartir
Con el fin de recuperar comunas emblemáticas, la Concertación realizó primarias abiertas en 145 comunas del país, para así definir sus candidatos. Para competir por Santiago, el sillón edilicio más importante de Chile, el cupo lo obtuvo Carolina Tohá del PPD. Jorge Bueno con todos los detalles de la jornada.
Mandaron a imprimir un millón 300 mil papeletas de votación: misma cantidad de votantes en las primarias presidenciales del año 99, donde Ricardo Lagos se impuso a Andrés Zaldívar. 12 años después, la Concertación enfrenta por primera vez el mismo procedimiento para unas elecciones alcaldicias. Aunque la cantidad de votantes, reconocen dirigentes del bloque opositor, serán mucho menos, hay conformidad con el proceso.
La jornada comenzó a las 9 de la mañana en 145 comunas de todo el país. Aunque hubo retraso en la constitución de las mesas, los lugares de votación tuvieron movimiento desde temprano. El caso más claro ocurrió en Santiago, municipio donde compiten dos ex ministras del gobierno de Michelle Bachelet: Carolina Tohá del PPD y Laura Albornoz de la DC, además del socialista y actual concejal, Ismael Calderón.

Cabe consignar que la ex ministra del Sernam, no llegó a votar en Santiago, porque no se cambió a tiempo de circunscripción... cosa que no ocurrió con otros históricos de la Concertación. El ex Presidente Ricardo Lagos sufragó en la Escuela Libertadores de Chile, al igual que el resto de los candidatos por el sillón de la comuna más importante del país.


Y durante esta tarde se conocieron los flamantes triunfadores. En comunas emblemáticas como Santiago y La Florida, los candidatos definitivos de la Concertación serán Carolina Tohá y Gonzalo Duarte, respectivamente. La carrera hacia las elecciones de octubre, ya comenzó para la oposición.

Señal T13 En Vivo