Transantiago: Director de transporte dice que operadoras son viables y que no es prioridad renegocia

Transantiago: Director de transporte dice que operadoras son viables y que no es prioridad renegocia
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(Foto: A. Uno) Tras la delicada situación financiera que enfrenta Alsacia, la principal operadora del sistema, el director del Transporte Público Metropolitano aseguró que se trata de un caso puntual.

 

Mientras Alsacia, la principal operadora del Transantiago, aseguró que es "cuestión de tiempo" para que se genere una crisis generalizada por el deterioro financiero que enfrentan las empresas, el director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, descartó esta situación y aseguró, que más allá de situaciones puntuales son empresas que tienen rentabilidad, y adelantó que no es prioridad renegociar los contratos.

"De los antecedentes que tengo, que son públicos y se pueden ver en organismos como la Superintendencia de Valores y Seguros, que es donde se envían sus balances anuales, no se aprecia que sean empresas inviables económicamente. Son empresas que tienen rentabilidad, que tienen un margen operacional y, por lo tanto, les permite operar", aseguró el funcionario en entrevista con diario La Tercera.

Y agregó que "distinto es que pasen por situaciones puntuales, por problemas de caja, de requerimientos monetarios, que en el caso de Alsacia, que lo están reestructurando en conjunto con los acreedores de Estados Unidos". En ese sentido, sostuvo que "no vemos que en este proceso de reestructuración de deudas haya un riesgo para la continuidad de la empresa, ni tampoco un riesgo para dejar de operar ni en el corto ni en el mediano plazo".

El director de Alsacia, José Ferrer, aseguró todos los motivos que explican el deterioro financiero de la compañía afectan a todos los operadores del sistema, los que se originan -detalló- tras la modificación del contrato de concesión.

Al respecto, Muñoz dijo que "estos contratos se llevaron a cabo en el marco de una ley que se tramitó en el año 2011, que entregó facultades al ministerio de Transportes para renegociar los contratos. Establecen un mayor pago por pasajero transportado en desmedro de un pago fijo por kilómetro recorrido, más una serie de multas, descuentos y otro tipo de condiciones, y ese es el marco contractual que nos rige ahora".

Sobre si es necesario realizar modificaciones, explicó que "estamos permanentemente revisando, analizando las distintas cláusulas y modelos de regulación que tienen los contratos, no es parte de nuestra prioridad durante la gestión renegociar los contratos nuevamente, pero sí obviamente analizar cómo han funcionado las cláusulas, de tal manera que en los futuros procesos de licitación se incorporen mejoras".

Y aseguró que "estamos preocupados de poder aumentar los niveles de demanda, pero entendemos que este es un negocio que todavía se sustenta y que es viable para todas las empresas".

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