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Tranvías en regiones o Línea 7 de metro: ¿Cuáles son las deudas de Chile en OO.PP. e infraestructura

Tranvías en regiones o Línea 7 de metro: ¿Cuáles son las deudas de Chile en OO.PP. e infraestructura
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(Foto: A. UNO) El ex ministro del MOP, Sergio Bitar y el experto en transportes, Louis de Grange, plantearon cuáles son los proyectos en la materia, que debieran ser prioritarios en el país. Algunas de sus ideas fueron instalar tranvías para regiones, concretar la Línea 7 en Santiago y rediseñar espacios de aguas lluvias.
 
Por Catalina Rojas

El escenario en materia de Obras Públicas, se ha visto inmerso en polémicas. Por una parte, el gobierno utilizará la inversión en infraestructura para reactivar la economía. En efecto, en medio del debate por la desaceleración, el Ejecutivo anunció que se utilizaría la totalidad del presupuesto asignado al ministerio del ramo.

El tema, también lo puso en discusión el ex presiente Ricardo Lagos  cuando en su exposición en Icare, criticó las inversiones realizadas en infraestructura y atribuyó a ese hecho los problemas que ha presentado el sistema de transporte público en el último tiempo.

En palabras del ex mandatario, quien expuso ante el foro de ICARE: "Acá, mis amigos no hay problema financiero: aquí falta decisión política", dijo.

En medio de este panorama, el ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar y el ingeniero especialista en Transporte, Louis De Grange, indicaron a T13.Cl las principales deudas que tendría el sistema de infraestructura, a nivel país.

1. TRANSPORTE EN REGIONES

Para ambos expertos es una deuda que falta por saldar. Los especialistas coinciden en que un Tranvía para regiones y ferrocarriles de cercanía, podrían ser soluciones efectivas a mediano plazo.

2. DEUDAS EN LA CAPITAL

Para Louis De Grange, “se debe construir la Línea 7, que vendría siendo paralela a la 1”, considera. El especialista manifestó que “la inversión debe hacerse en el Metro, porque es la principal urgencia”, agregó.

Por su parte Sergio Bitar manifestó que “al menos un 90% de los chilenos ocupa el transporte urbano. Se requiere rediseñar los espacios públicos, de aguas lluvias y los multiculturales”, dijo.

De Grange explicó que además en la capital existen dos “segregadores” y “destructores”: “Vespucio sur y la Autopista Central”, aclaró. “Ambas deben ser intervenidas e invertirse para revertir esa situación”, apuntó.

3. POTENCIA AGROPECUARIA

Para Bitar la estrategia técnica para el abastecimiento de alimentos, debe considerarse: “Si Chile apuesta por ser potencia agroalimentaria, se requiere un plan de aguas apara abastecimiento, portar alimentos”, aclaró.

“El país requiere inversión en embalses, revestimientos y desalinización de agua de mar, otras inversiones similares, que lo permitan”, agregó.

Para el ex ministro, se debe tomar en cuenta también los “emplazamientos pluvimétricos, invertir en ellos es fundamental”, dijo.

4. CHILE PAÍS DE PLATAFORMA

Dado que nuestro país es considerado como una plataforma al Asia, Bitar considera que se debe “invertir en corredores bioceánicos”, apunto.

“También se debe invertir en túneles con Argentina, pasos fronterizos con Boliva y Brasil. Además, expandir el Puerto de San Antonio, triplicando idealmente su carga”, manifestó.

5. CONECTIVIDAD NACIONAL

El ex ministro indicó que es relevante la inversión en Aeropuertos, con el fin de “poder elevar la competencia de la economía Chilena”.

Para Bitar “el gobierno debería continuar el Plan de Caminos Básicos de Conectividad Austral”.

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