EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde

Tres momentos que marcaron la comandancia en jefe del Ejército de Izurieta

Tres momentos que marcaron la comandancia en jefe del Ejército de Izurieta
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La conformación de la Mesa de Diálogo, la modernización del ejército y la detención de Pinochet en Londres son momentos emblemáticos de la vida del general.

Ricardo Izurieta fue el primer comandante en jefe del Ejército después de los 25 años en que Augusto Pinochet estuvo al mando de la rama castrense, desempeñándose entre marzo de 1998 y marzo de 2002.

Tras su muerte durante la madrugada de este domingo, T13 recopiló tres emblématicos momentos que marcaron la estancia de Izurieta en su cargo como comandante en jefe del Ejército.

Conformación de la Mesa de Diálogo

Esta iniciativa buscaba acuerdos en materias de DD.HH. y cuyos escasos resultados marcaron el último período de su comandancia en jefe y este proceso fue continuado por su sucesor, el ex Comandante en Jefe, Juan Emilio Cheyre.

Según declaraciones del ex ministro de defensa Edmundo Pérez Yoma recogidas por La Tercera: "Sin la cooperación activa y entusiasta del general, la Mesa de Diálogo jamás se hubiera podido instalar".

Modernización del ejército

En el plano institucional, Izurieta encabezó un proceso de modernización del Ejército que  también fue continuado por Cheyre.

En este ámbito mejoró su gestión buscando el reequipamiento de las unidades con los elementos y tecnologías necesarias.

También modificó los sistemas de ingreso a la Escuela Militar, incorporando a alumnos con enseñanza superior completa, orientándolos a obtener una formación de profesionales militares con equivalencia académica universitaria y transformó el sistema de apoyo de salud.

Detención de Pinochet en Londres

En octubre de 1998, tras la detención de Pinochet en España por presuntas violaciones de derechos humanos, Izurieta debió enfrentar esta situación desde su cargo.

Tras lo sucedido el Comandante en jefe del Ejército viajó a Londres para solidarizar con el ex dictador y también fue quién lo recibió tras su liberación en el 2000.

Señal T13 En Vivo