Tribunal absuelve nuevamente a Víctor Montoya por atentado en retén de Las Vizcachas

En septiembre pasado, la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia, y ordenó la realización de un nuevo juicio oral por el hecho ocurrido en 2013.

Por segunda vez el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puente Alto absolvió a Víctor Montoya, acusado por el atentado explosivo en el retén de Las Vizcachas, ocurrido el 9 de febrero de 2013.

Durante esta jornada se dio a conocer el veredicto del nuevo juicio oral, que ordenó la Corte de Apelaciones de San Miguel tras acoger el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia, en septiembre pasado.

Montoya -que se encontraba con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma semanal en Carabineros- es acusado de ser autor de los delitos de homicidio frustrado de carabinero, daños simples y colocación de artefacto explosivo terrorista.

La decisión del tribunal Oral de Puente Alto se adoptó por unanimidad.

En el fallo se sostiene que la "(...) prueba rendida ha sido insuficiente para determinar el elemento subjetivo del delito de colocación de artefacto explosivo terrorista, elemento que debió ser probado por los acusadores en la conducta que se imputa, y sin embargo, no lograron acreditar los supuestos en que el Ministerio Público fundó su calificación".

El fallo sostiene además, que "las características técnicas del artefacto, su potencia, la hora del hecho, el lugar preciso en que se colocó el artefacto explosivo en la unidad policial afectada, son elementos que llevan a concluir que la intención de el o los hechores, no necesariamente buscaba producir en la población o en parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13