Tribunal Constitucional revisará si "conducta homosexual" puede considerarse causal de divorcio

Tribunal Constitucional revisará si "conducta homosexual" puede considerarse causal de divorcio
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Ante un requerimiento interpuesto en julio por una jueza de la familia, que invocó la “ley Zamudio”, el Tribunal Constitucional resolvió evaluar la actual legislación.

 

Por unanimidad, el pasado 31 de julio, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional decidió admitir el requerimiento por inaplicabilidad y analizar si la “conducta homosexual” puede ser causal de divorcio.

En medio de un juicio de divorcio donde un hombre acusó a su esposa de tener una relación con otra mujer, la jueza Carolina Bustamante Sasmay -del Primer Juzgado de Familia de Santiago- se dio cuenta que el numeral cuarto, del artículo 54 de la Ley N°19.947, indica que la "conducta homosexual" se puede considerar como una causante de divorcio, lo que sería inconstitucional.

Justamente por ley antidiscriminación, conocida también como "ley Zamudio", el artículo no respetaría la constitucionalidad, ni tampoco el derecho internacional.

En su demanda, la magistrada apuntó a que las "conductas lésbicas" acusadas por el hombre en cuestión no se podrían homologar a las otras causales de divorcio por culpa, pues se equipararía la conducta homosexual con graves tratos como "tentativa para prostituir al cónyuge o los hijos", "alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa" o delitos, atentados contra la vida y malos tratos contra la integridad física o psíquica del cónyuge o hijos.

Con fecha 31 de julio, el fallo del TC sostiene que "los antecedentes examinados por este Tribunal permiten verificar que se ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso decimoprimero de la Constitución Política, en relación con lo previsto en el artículo 84 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, para declarar admisible el presente requerimiento".  

Señal T13 En Vivo