EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13

Tuición, isapre y nuevo estado civil ¿cómo se espera que salga el AVP del Senado?

Tuición, isapre y nuevo estado civil ¿cómo se espera que salga el AVP del Senado?
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Tras una suspensión, la Comisión de Constitución del Senado revisa el proyecto del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). La iniciativa, de la que se revisaron más de 170 indicaciones, está a un paso de ser despachada a la sala.

 

Hoy, la comisión de Constitución del Senado, aborda  los últimos detalles del proyecto del Acuerdo de Vida en Pareja, luego de revisar más de 170 indicaciones y se esperaba su despacho a sala para la votación. El proyecto está a un paso de culminar este trámite legislativo ¿De qué forma se está configurando la iniciativa que regula las uniones civiles? 

¿Qué condiciones civiles tendrán quienes contraigan el AVP?

Se creará un nuevo estado civil: el de “conviviente civil”, éste será otorgado luego de que las partes firmen el contrato de Acuerdo de Vida en Pareja (nombre que recibirá su unión civil). La designación del estatus se basa en la diferenciación de la figura del “conviviente”, la que ya existe en el Código Civil, por lo que posee sus propios derechos y deberes.

¿Cómo se podrá acceder al contrato de AVP?

El acuerdo simplemente debe ser suscrito ante un oficial del registro civil, quien dará certeza jurídica y solemnidad al vínculo.

¿Se puede terminar la relación civil?

En caso de común acuerdo o incluso de manera unilateral, el contrato puede ser terminado. Disposición que deberá realizarse por escritura pública a través de una notificación efectiva o mediante un acta con la que contará el registro civil.

¿Cuáles son los beneficios que presentará?

Custodia de hijos

En caso de que uno de los padres fallezca o de alguna forma sea inhabilitado de ejercer su rol de padre, su conviviente civil podrá optar por la tuición del hijo (sin necesariamente tener un vínculo sanguíneo), habiendo participado previamente en su crianza. Así, éste deberá acudir a los tribunales de familia, donde se evaluará cada situación y se valorará en condiciones iguales, o incluso superiores, que a parientes directos como abuelos o tíos.

Isapres

Uno de los grandes anhelos de los grupos de diversidad sexual y de parejas convivientes era poder ser reconocidos como carga del otro en el sistema de cobertura de salud, lo que fue aprobado por la comisión.

Fallecimiento de la pareja

En este caso, el o la conviviente civil recibirá los beneficios provisionales de su pareja de manera similar a los viudos de matrimonio. La situación, sin embargo, tiene una traba en el caso de los funcionarios de las FF.AA. debido a que poseen un sistema previsional distinto. La situación, según ha informado el gobierno a diversas entidades relacionadas, será revisada en el segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Patrimonio

Por defecto, el régimen patrimonial será el de separación de bienes, sin perjuicio de que la pareja podrá también optar por una comunidad de ellos.

Señal T13 En Vivo