U. Arcis: Karol Cariola (PC) pide oficio para conocer detalle de transferencias en comisión investig

(Foto: A.Uno) La diputada enfatizó que "el Partido Comunista ya ha afirmado categóricamente que no ha recibido ni retirado utilidades de la universidad ni de ninguna de las instituciones relacionadas".

U. Arcis: Karol Cariola (PC) pide oficio para conocer detalle de transferencias en comisión investig

 

 

En el contexto de la comisión investigadora por las eventuales irregularidades en la U. Arcis, la diputada Karol Cariola (PC) solicitó un oficio al Banco Central, Servicio de Impuestos Internos y Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), con el fin de que se clarifiquen los montos de las transferencias realizadas por la entidad venezolana a instituciones relacionadas con esa casa de estudios, ante las afirmaciones emitidas en reportaje publicado por CIPER.

A juicio de la parlamentaria, "es evidente que CIPER incurrió en planteamientos dentro de su investigación que no tiene pruebas que lo acrediten, por ejemplo, el ingreso de 4 millones de dólares. Ellos siempre hablaron de 13 millones cuando en realidad lo único que está acreditado son 9 y no 13, por lo tanto ahí hay una falta de prolijidad periodística que es importante poder seguir indagando".

"Yo misma solicité al Banco Central, al Servicio de Impuestos Internos y al Banco de Desarrollo Económico y Social –BANDES- las pruebas de aquello porque me interesa que eso se aclare en el modo de hacer justicia de las cosas que se dicen”, sostuvo la representante de Independencia y Recoleta", recalcó.

En la misma línea, la legisladora dijo que la directora del Centro de Investigaciones Periodísticas –CIPER-, Mónica González, “tampoco fue capaz de responder si hay lucro en la universidad porque no existen las pruebas para ello y eso también creo que es importante despejar. Para seguir con esta investigación adelante es importante despejar si esa universidad lucró o no lucró”.

Además, hizo hincapié en que "el Partido Comunista ya ha afirmado categóricamente que no ha recibido ni retirado utilidades de la universidad ni de ninguna de las instituciones relacionadas. Aquí lo más importante es que cada una de las afirmaciones que se hagan, se hagan con responsabilidad y con las pruebas correspondientes en la mano". 

Finalmente, la parlamentaria fue enfática al manifestar su rechazo a la sesión secreta en donde el titular de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación entregará antecedentes de la investigación paralela que ese ministerio lleva adelante sobre la universidad.

"Creo que en estas sesiones no debiesen haber espacios secretos, debiesen haber puros espacios públicos donde se pudieran exponer todos los elementos y yo la verdad es que espero que podamos reevaluar esa comisión secreta porque me queda la impresión que no resguarda el legítimo proceso que debe tener un proceso de investigación que lleve el Ministerio de Educación". 

Lo más visto en T13