Ucrania: Presidente y opositores firman acuerdo para poner fin a las protestas

Ucrania: Presidente y opositores firman acuerdo para poner fin a las protestas
T13
Compartir
(Foto: AP) Pese a las especulaciones y rumores que negaban el pacto, este se habría realizado, confirmando así la vuelta a la Constitución de 2004 y las elecciones anticipadas.

Según informaciones de la agencia ucraniana Interfax, los tres líderes de la oposición en el Parlamento, Vitali Klitschko, Oleg Tiagnibok y Arseniy Yatseniuk, habrían firmado junto al presidente Viktor Yanukovich un acuerdo para terminar la crisis política y social de Ucrania.

La negociación habría sido testificada por los mediadores de la Unión Europea de Francia, Polonia y Alemania. Mientras el mediador ruso Vladimir Lukin, quien negó hace unas horas que el pacto se firmara, no estuvo presente.

Antes de firmar la propuesta, se habría realizado un minuto de silencio para conmemorar a los fallecidos de las protestas que comenzaron hace ya tres meses, y que el jueves 20 de febrero tuvieron su jornada más sangrienta.

Aunque se había alcanzado una tregua el 19 de febrero, los disturbios y la opresión continuaron. La cruda violencia de éstos tomó la vida de, al menos, 77 personas, mientras se estima que actualmente habría más de 500 heridos.

El documento firmado por gobierno y oposición señala la promulgación de una ley especial para que Ucrania vuelva a la Constitución de 2004, la que quita algunas atribuciones al presidente y lo equipara con los otros poderes del Estado. Lo que ya habría sido votado a favor en el parlamento con una amplia mayoría de 386 votos.

Además se anunció que las elecciones presidenciales anticipadas se realizarán inmediatamente después de adoptar esta nueva Constitución, entre octubre y diciembre.

Asimismo, los firmantes declararon su intención de formar una coalición de unidad nacional dentro de los próximos diez días.

Sin embargo, los líderes opositores no representarían a todos los protestantes del conflicto denominado Euromaidán, por lo que no hay certeza real sobre la continuación de las protestas. Recordemos que los grupos más extremos exigían un cambio radical: la destitución inmediata de Yakunovich y que éste sea llevado ante la Justicia.

Señal T13 En Vivo