EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

UDI cita a comisión a Canciller y evalúa querella por fondos recaudados para Bachelet

UDI cita a comisión a Canciller y evalúa querella por fondos recaudados para Bachelet
Carolina Mascareño
Compartir
El diputado Felipe Ward afirmó que el canciller debiera dar la clara por rectificar sobre asistentes al yate, y explicar sobre estos 'bachedólares'".

Tras conocerse el paseo en yate en el que participó el Canciller Heraldo Muñoz en 2013 para recaudar fondos en Estados Unidos para la campaña de Michelle Bachelet, la bancada de diputados de la UDI salió a emplazar al gobierno a clarificar estos hechos. 

"Aquí obviamente hay muchas cosas preocupantes: hay un límite máximo de los aportes anónimos y esos 1000 dólares sobrepasan. No sabemos cómo ingreso esa plata al país, hay ilegalidad en aportes de extranjeros", detalló Felipe Ward. 

El jefe de la bancada también dijo que "hay una serie de interrogantes y no nos vamos a quedar callados: vamos a citar al canciller a la comisión de financiamiento de platas de la política".

Además, Ward detalló que "estos hechos nos parecen absolutamente graves. La Presidenta señaló con mucha tranquilidad que no había actos ilegales, esto es ilegal".

El parlamentario recalcó que "estamos pidiendo un estandar único, una reacción única. Aquí el gobierno tiene la oportundiad de dar un paso adelante, como lo ha hecho la UDI o refugirarse en las excusas política. ¿Por qué envía el correo en inglés si está invitando a chilenos", retrucó.  

Señaló que "nosotros estamos dando a conocer una información que ha salido en los medios y lo que haremos. estamos explorando las vías judiciales, eventualmente presentaremos una querella". 

Según enfatizó, se viola la normativa actual "porque no se pueden inrgesar dineros del extranjero, a menos que voten en Chile. Además, sobrepasan el aporte y transgreden al legislación chilena". 

Ante la respuesta del gobierno, que desestimó irregularidades, contestó que "el canciller tendrá que explicar esto en la comisión investigadora. la respuesta que han dado es general, es la típica cuña política que sacan del manual cuando tienen probelmas". 

"Aquí se requiere una respuisrta más concreta y explicar por qué transgredió la norma interna de la ONU, que prohíbe actividades políticas. Aquí estamos dando cuenta de una situación que afecta directamente a la Presidenta de la República, no basta una respuesta genérica", finalizó Felipe Ward.  

Señal T13 En Vivo