EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

UDI destaca "unidad" de la Alianza ante interpelaciones y Nueva Mayoría acusa "confusión" opositora

UDI destaca "unidad" de la Alianza ante interpelaciones y Nueva Mayoría acusa "confusión" opositora
T13
Compartir
(Foto: A.UNO) Mientras que el diputado Felipe Ward aseveró que aún se está trabajando para fiscalizar, el diputado Osvaldo Andrade acusó al sector de no tener claridad en sus objetivos.

 

El jefe de bancada de los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, aseguró que existe voluntad para lograr un acuerdo entre todos los partidos de la Alianza, para llevar adelante la interpelación en contra del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Ward dijo que para llevar a cabo la interpelación “se requiere una cierta cantidad de votos; nosotros tenemos conversaciones bastantes avanzadas con los partidos de la oposición, pero no es una decisión que haya sido tomada, aunque está avanzada la posibilidad, pero no ha sido ratificada por los jefes de bancada”.

“Reconozco el hecho de que hay diputados de Renovación Nacional que tienen representación en los sectores de la Araucanía, así que es un punto a considerar. Otro punto a considerar tiene que ver con el acuerdo que tuvimos hace algunas semanas y permitió destrabar el mecanismo de la interpelación, y no me cabe ninguna duda que sabremos respetarlo”, añadió el jefe de bancada UDI.

Agregó que “corresponde darle una normalidad a este mecanismo por lo que la persona que interpele es secundario frente a la posibilidad de realizar la interpelación”.


Andrade: "La derecha aún no es capaz de encontrar un estilo de hacer oposición"


"Las interpelaciones son un derecho que tienen los parlamentarios, en consecuencia, yo de eso jamás tendré una opinión distinta a la que le he expresado siempre, cuando se ejerce un derecho un tiene que simplemente someterse a las reglas del juego y desde ese punto de vista no me merece mayor objeción, ahora si la interpelación se sustenta en el hecho que el Ministro (Peñailillo) no ha visitado la zona o no se ha relacionado con los familiares, pareciera ser una interpelación bastante débil", dijo.

Andrade aseguró que le constaba que Peñailillo “días atrás estuvo con la familia Luchsinger” y que ducha familia, además “ha manifestado su total respaldo a la gestión del Intendente Huenchumilla”, quién depende directamente del Ministro del Interior, “entonces resulta bastante extraña".

"Mi impresión es que la derecha aún no es capaz de encontrar un estilo de hacer oposición y todavía deambula entre conversar o no conversar, ser una oposición implacable, mire lo que pasó en la UDI, mientras su Presidente, el diputado Silva nos señalaba que iban a ser una oposición implacable en paralelo un ex jerarca de la UDI, el ex senador Longueira conversaba con el Ministro y manifestaba su disposición de colaborar en la agenda energética y eso fue demoledor para la UDI, tengo la impresión que no hay un tono, un contenido", sentenció. 

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) aseveró que "(La interpelación) No está bien utilizada en mi opinión. Alguien dirá ‘pero es la opinión de Lagos Weber, que apoya, pero tenemos al senador Chahán, y él no tiene un afán partidario. Lo que termina ensuciando la política es cuando se chacrean las instituciones".

“La interpelación se creó para temas importantes. A dos meses del incendio, se ha avanzado mucho ¿Falta? Sí. Pero la pregunta es ¿Como para interpelar a una ministra? Yo creo que no, y se lo dije en privado y públicamente al senador Chahuán, de que en esta materia ha tenido una actitud correcta porque él es consecuente con lo que ha visto en terreno", finalizó. 

Señal T13 En Vivo