UDI emplaza a Cariola y Vallejo por financiamiento de campaña y diputadas desestiman acusaciones

Ambas congresistas aseguraron que sus candidaturas y las respectivas declaraciones de fondos están en orden, tras los emplazamientos del gremialismo.

Esta mañana la UDI llamó al Partido Comunista a responder por presuntos fondos de campaña de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, que tendrían su origen en el extranjero. 

En esa línea, el diputado Felipe Ward (UDI) explicó que "hoy tenemos el derecho de emplazar al PC a que conteste quiénes son parte de este comité, si fueron declarados ante el Servel". 

"No quiero apuntar con el dedo a nadie, hoy lo que hacemos es un emplazamiento público al PC, a que respondan si se formó este comité y se recibieron estos fondos", acotó. 

Además, agregó que "en función de lo que ha ocurrido en el caso del Yate, ya hemos enviado los oficios a los servicios internacionales, entre ellos Aduana", para aclarar proveniencia de los fondos, y que "las preguntas son los aportes, quiénes los entregaron y cómo ingresaron esas platas a Chile". 

Diputadas comunistas rechazan acusaciones

Ante este pronunciamiento de la UDI, la diputada Karol Cariola dijo que "lo primero que queremos aclarar es que nuestras campañas y nuestros financiamientos estuvieron apegadas al oprden de lo que establece la ley vigente. Eso está transparentado en el Servel". 

Recalcó que "no hemos recibido aporte de personas extranjeras, eso sería lo irregular en el financiamiento de campañas y eso lo aclaramos". 

"Queremos que esas acusaciones lamentables e irresponsables que hacen parlamentarios no le hacen bien a la política, no nos hacen bien en este contexto y por eso queremos decir que nuestras campañas fueron absolutamente claras, no tenemos nada que ocultar al respecto", sentenció Cariola. 

A su turno, Camila Vallejo afirmó que "somos pertenecientes a la bancada que no tuvo ningún aporte reservado. Pero quien está sumergido en el lodo intenta salpicar a otros y es lamentable que la UDI intente meter todos al mismo saco". 

"La gente no es tonta, la gente puede darse cuenta de lo que están haciendo. Y me parece muy lamentable que la derecha chilena, que fue cómplice pasiva de la dictadura (...) considero que es una práctica totalmente antidemocrática, que demuestra el espíritu de la UDI". 

Agregó que "solamente hemos recibido aportes de chilenos, todo está regular. Si hay algún problema dentro de la legalidad, que presenten pruebas. No tenemos nada que temer ni aclarar". 

Respecto a la posibilidad de asistir a la comisión investigadora de financiamiento de la política, Cariola dijo que "mientras no hay nada irregular, no vemos por qué tenemos que ir a dar explicaciones". 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13