UDI estudia idea de 120 distritos para proponer alternativa al binominal

UDI estudia idea de 120 distritos para proponer alternativa al binominal
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno)

 

Desde el Congreso, donde hoy comenzará a tramitarse el proyecto de reforma al sistema binominal, el diputado y presidente de la UDI, Patricio Melero, acompañado de los parlamentarios del partido, anunció que el gremialismo presentará una propuesta alternativa de reforma política a la anunciada por el gobierno. El anuncio, dijo Melero responde a una "mala propuesta del gobierno" de la que señaló, hay un redistritaje "arbitario" y en la que, al contrario de lo señalado por el Ejecutivo, que el aumento de 35 diputados y 12 senadores no tendrá costo para el Estado, Melero señaló que el proyecto gubernamental podría costar $ 12 mil millones.

A continuación, el senador y miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, Hernán Larraín dijo que la UDI conformará un equipo que realizará estudios constitucionales y políticos, que estará conformado por los diputados miembros de la Comisión de Constitución, Legislación y justicia de la Cámara Baja, Juan Antonio Coloma, Marisol Turres, Arturo Squella y Renzo Trisotti. Larraín también conformará la comisión en la que además participarán, entre otros abogados y académicos, Germán Concha, Angela Vivanco, Arturo Fermandois y el ex ministro Andrés Chadwick. En el caso de las reformas electorales, también participarán Andrés Tagle y Guillermo Ramírez.

Entre las propuestas que se estudiarán, será la de proponer un sistema uninominal de 120 distritos, donde cada zona elija a un representante. En caso de que esa propuesta no prospere, dijo Larraín, se estudiaran modificaciones a un sistema proporcional corregido de representación. La comisión tendrá resuelta una propuesta definitiva que presentará a la directiva del partido dentro de los próximos 15 días. Melero, además dijo que con la propuesta, la UDI esperaba la mayor unidad de la oposición, e invitó a RN y Evópoli a unirse a los estudios de un proyecto alternativo.

El timonel gremialista también respondió a los dichos de entre otros personeros, el diputado y candidato a presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien dijo que su partido apoyaría la idea de reformar el sistema binominal y que la oposición de la UDI era porque el sistema había "subsidiado" al gremialismo. "Desde 1989, hasta la penúltima elección, porque en la última la Nueva Mayoría fue claramente la beneficiada, la proporción de beneficios fue de 4,3 para la Concertación y 4,7 para la Alianza", dijo Melero.

Señal T13 En Vivo