UDI evalúa acusación constitucional contra Huenchumilla y RN afirma que "no dio el ancho" en la Arau

(Foto: A. UNO) Los parlamentarios del sector cuestionaron el manejo del actual intendente de la zona, ante la ocurrencia de nuevos atentados en Vilcún .

UDI evalúa acusación constitucional contra Huenchumilla y RN afirma que no dio el ancho en la Arau

Diversas críticas desde la Alianza surgieron en torno al rol y desempeño del intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, a raíz de  los hechos de violencia ocurridos anoche en la comuna de Vilcún

En esa línea, desde la UDI, el diputado Gustavo Hasbún expresó que la bancada se encuentra evaluando una posible acusación constitucional en contra de la autoridad regional y le dieron un "ultimátum" de 24 horas. 

"En la UDI hemos tomado la decisión de darle un plazo máximo de 24 horas al Intendente Huenchumilla para que se reúna con las víctimas de la violencia en la Araucanía. De no ocurrir, vamos a evaluar la posibilidad de presentar una acusación constitucional por notable abandono de deberes", dijo. 
 
Agregó que "nos parece gravísimo e impresentable que quien tiene la obligación de garantizar el estado de derecho en la Región de la Araucanía, esté más dedicado y preocupado de proteger a quienes son cómplices y responsables de la violencia, y no de cubrir y proteger a las personas que están siendo víctima, por lo que esperamos que en 24 horas se pueda reunir por primera vez con las víctimas de la violencia".
"La familia Luchsinger ni siquiera ha recibido una llamada por parte del Intendente; eso demuestra que él solamente está preocupado de proteger a los delincuentes, proteger a los terroristas y proteger a los responsables de la delincuencia", acotó. 
 Aun cuando el gobierno anunció querella, Hasbún respondió que "la querella que anunció el Intendente que prestará nos parece absolutamente insuficiente cuando él ha visitado no sólo a Celestino Córdova, sin también a distintos mapuches, ha justificado la violencia en la zona y es una de las personas que está siendo cómplice al omitir y al no exigir el fiel cumplimiento de la ley".
 
"Tiene que haber un cambio de actitud y una señal potente, y emplazamos al Intendente a reunirse en 24 horas con las víctimas; de lo contrario estudiaremos la posibilidad de presentar la próxima semana presentemos una acusación constitucional”.
El representante de la UDI señaló que "el intendente lleva tres meses en el cargo, y se dedica a recorrer cárceles, a visitar a los responsables de la violencia y a los asesinos, en vez de reunirse con las víctimas". 

RN: "HUENCHUMILLA NO DIO EL ANCHO CON SU GRAN POLÍTICA DE ANTICIPACIÓN"


Los diputados de RN que representan a la región de la Araucanía, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb, Germán Becker, José Manuel Edwards y René Manuel García, condenaron esta mañanay dijeron que "la política de anticipación del Intendente Huenchumilla", falló .

”Podemos decir que la gran política de anticipación del Intendente Francisco Huenchumilla no dio el ancho en la araucanía, por el contrario la respuesta de la autoridad es tardía para con las víctimas que hoy sufren de la violencia”, dijo  Paulsen.

El parlamentario agregó que el resultado de la falta de políticas públicas del gobierno en la Araucanía, se traduce en tener hoy trabajadores heridos, que fueron sacados a la fuerza de sus casas, y con una gran amenaza de más violencia en la zona.

”Creemos que la política de anticipación falló, el Intendente hablaba que veía a 50 metros y nosotros a 10, al parecer al Intendente Huenchumilla le fallaron los lentes, su política de anticipación de hipérbole también le fallo, y siguen quemando casas, galpones, maquinarias, siguen generando temor en la ciudadanía", añadió. 

En esa línea, el legislador acotó que "vemos a un Intendente que no oye al gobierno central y creemos que la luna de miel con el gobierno regional no puede seguir". 

A su turno, José Manuel Edwards afirmó que "quiero decirle al señor Huenchumilla que si usted no se preocupa del estado de derecho le pido que renuncie, y si no renuncia, haremos lo posible por interpelarlo para que nos venga a explicar de qué se trata su política de anticipación en circunstancias que la violencia sigue, y a familias que uno perfectamente pudo haber previsto que podían haber sido víctimas".

"Si el intendente Huenchumilla tuvo la osadía de visitar a un criminal como lo es Celestino Córdova, le pido que tenga la valentía de visitar a las víctimas de la violencia", dijo. 

Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb, ex gobernador de Malleco en el gobierno anterior, dijo que “los recientes hechos producidos en la comuna de Vilcún, son muchos más graves de lo que ha ocurrido en otras ocasiones. El Ministro anoche no tuvo respuesta para la situación que está ocurriendo con cierta frecuencia en la zona, y lo sucedido anoche ratifica nuestra preocupación y la falta de respuesta del gobierno".

El diputado Germán Becker pidió más celeridad al Plan para la Araucanía, añadiendo que "con estos nuevos acontecimientos creemos que el Ministro debe dar mayor celeridad al Plan Araucanía y creemos que el Ministro debe ir cuánto a la región, porque sería una señal muy importante tanto para las víctimas como para el pueblo mapuche que NO está en esta lucha armada y creemos que es prioritario que conozca

Similar opinión señaló el diputado René Manuel García, quien dijo que el Intendente está más preocupado de los victimarios que de las víctimas.

“Le pedimos al Intendente de la Araucanía se preocupe de conocer la situación que están enfrentando las víctimas, porque al parecer está más preocupado de quienes cometen estos crímenes atroces en la región, que de las víctimas de estos atentados”, sentenció García. 

Lo más visto en T13