UDI pide explicaciones a Hacienda por honorarios de asesores que superan sueldo de subsecretario

UDI pide explicaciones a Hacienda por honorarios de asesores que superan sueldo de subsecretario
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) Según los parlamentarios gremialistas, los honorarios vulnerarían el instructivo de la propia cartera, que regulaba la contratación de asesorías, y que sostenía que estos no pueden superar "la remuneración bruta mensualizada del correspondiente subsecretario, intendente o jefe superior de servicio".

 

La contratación de cuatro abogados, que figuran con pagos de 1.000UF ($24 millones cada uno) por un período de tres meses, busca aclarar la bancada de diputados de la UDI, a través de la presentación de un oficio dirigido al ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Los constitucionalistas –Javier Couso, Gastón Gómez, Patricio Zapata y Francisco Zuñiga– asesoraron a la cartera en la revisión de la reforma tributaria, y los pagos corresponden al período desde el 2 de junio al 30 de agosto, informó el diario La Tercera.

Según los parlamentarios gremialistas, los honorarios, que alcanzaron cerca de $8 millones por mes, superan la remuneración mensual que recibe el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, que tiene un ingreso de $7.918.043. Lo que vulneraría el instructivo de la propia cartera, que regulaba la contratación de asesorías, y que sostenía que los montos mensuales de los honorarios no pueden superar "la remuneración bruta mensualizada del correspondiente subsecretario, intendente o jefe superior de servicio".

"Eso no solamente es impresentable, sino que, eventualmente, sería ilegal, ya que transgrede el oficio que existe para estos efectos, por lo que creemos que aquí hay que dar una doble explicación: primero, el monto gastado en asesores y en segundo lugar, la cantidad que se les paga por sobre el instructivo que estaba fijando justamente estos límites", dijo el jefe de la bancada, Felipe Ward.

Desde el gobierno, desestimaron las críticas gremialistas, quienes destacaron que existen informes del trabajo realizado. Y aseguraron que la circular se refería a casos de asesorías permanentes, no a trabajos de tiempo limitado.

Tras un proceso de fiscalización realizado por la bancada, se determinó que la cartera habría gastado más de $240 millones en las remuneraciones de 12 juristas que trabajaron en la reforma tributaria. "Está fuera de todo rango la cantidad de dinero gastada para preparar una reforma tributaria que terminó siendo íntegramente modificada", agregó Ward.

Señal T13 En Vivo