UDI presenta propuesta mixta para modernizar el financiamiento de la política

UDI presenta propuesta mixta para modernizar el financiamiento de la política
Carolina Mascareño
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Hernán Larraín y Ernesto Silva explicaron los ejes de la iniciativa gremialista, que plantea un sistema privado- público y aborda tres ejes: transparencia, mayor regulación y fiscalización.

Una propuesta de financiamiento mixto de la actividad política presentaron hoy el diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva, junto al senador Hernán Larraín.  

Ambos parlamentarios remarcaron que con este documento (ver adjunto) se busca ser un aporte a la iniciativa que el gobierno debiera enviar al Legislativo en los próximos días. 

Sobre la naturaleza mixta de la propuesta - que contempla fuentes públicas y privadas para obtener recursos destinados a la política- Silva dijo que “no creemos que todo el financiamiento de la política debas a ser público, porque los ciudadanos no pueden estar obligados a financiar las ideas que no comparten".

"También estamos convencidos de que tiene que haber libertad de las personas  naturales y jurídicas de aportar a partidos y candidatos,  y eso se debe hacer  dentro del marco adecuado de financiamiento", agregó. 

Mientras que Larraín acotó que lo que se busca es lgorar "financiamiento por las vías público y privada,  incorporar  la mayor transparencia posible de manera que la ciudadanía tenga conocimiento de lo que está ocurriendo". 

Junto con ello, también proponen ideas para dotar de mayores atribuciones al Servel y también, para perfeccionar los mecanismos de transparencio en los montos destinados a la actividad política. 

Financiamiento estatal

•  Una asignación basal a aquellos partidos constituidos legalmente como tales en todo el territorio nacional. Este aporte deberá tener el mismo tratamiento que hoy tienen las asignaciones parlamentarias, esto es, se definen los montos y los ítemes a financiar (gastos operacionales, contratación de personal, etc.). Este aporte será en proporción a la realidad territorial del partido.

•    Un aporte variable: que esté relacionado con el peso electoral del partido, determinado por su presencia parlamentaria. Ésta será la variable principal del financiamiento.

•    Un aporte complementario vía sistema de “matching funds”: en el cual los aportes privados en dinero por parte de personas naturales, impliquen un financiamiento estatal correlativo. 

•    Circunscribir los montos fiscales: Los recursos a los partidos que se obtengan por vía de financiamiento público podrán destinarse a tres objetivos centrales: gastos de operación del partido; formación de juventudes; y centros de estudios asociado al partido. 

Financiamiento privado

•    Crear incentivos para que los militantes paguen efectivamente sus cuotas de adhesión y para que los simpatizantes hagan donaciones.

•    Mantener los aportes que las personas jurídicas con fines de lucro pueden donar mensualmente a un partido político.

•    Aumentar el crédito con el que cuentan actualmente las personas jurídicas con fines de lucro (ley 19.885) a un 2% de la renta líquida del año en ejercicio.

•    Que existan donaciones de personas jurídicas sin fines de lucro, sin límite, siempre que sea circunscrita a la formación de jóvenes o en relación con aportes a centros de estudios.

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