UDI presenta a La Moneda sus propuestas para legislar por financiamiento a la política

UDI presenta a La Moneda sus propuestas para legislar por financiamiento a la política
Carolina Mascareño
Compartir
En medio del caso Penta, los dirigentes acudieron a La Moneda. Tras la cita, afirmaron que "hemos aprendido con dureza esta lección".

La directiva de la UDI, encabezada por su presidente, Ernesto Silva, junto a parlamentarios de la colectividad, acudieron esta mañana a La Moneda para presentar los ejes de su propuesta para legislar cambios a la forma de financiamiento político. 

En esa línea, Ernesto Silva dijo que "la UDI trae una respuesta al país sobre el financiamiento de la política y esperamos que se puedan dar buenos pasos", porque "en los desafíos de calidad y modernización de la política hay que avanzar y en conjunto". 

"El país tiene la tarea de avanzar en los temas relevantes. No tenemos que dejar que el país se paralice y en eso vamos a aportar", aseveró. 

A su turno, el senador Hernán Larraín planteó que "creemos que la política no puede tener privilegios ni gastos excesivos, ni que se asocie a recursos o grandes sueldos. Somos ciudadanos que estamos temporalmente ocupando cargos públicos". 

El parlamentario dijo que "los políticos, los parlamentartios, la clase política hoy es objeto de sospecha, de desconfianza".

Lo que queremos - y hemos aprendido esta lección con dureza- es que con un trabajo honesto, con humildad, en dos o tres años más, los chilenos puedan estar orgulloso de la clase política
Hernán Larraín

Agregó que "lo que queremos - y hemos aprendido esta lección con dureza- es que con un trabajo honesto, con humildad, en dos o tres años más, los chilenos puedan estar orgulloso de la clase política".

"Por eso hemos traído esa agenda al gobierno...se trata de un proyecto que debe ser construido y desarrolado por todos los sectores. Y le hemos pedido al gobierno que el ministro del Interior encabece con todos los partidos una agenda de trabajo", expuso. 

En este marco, precisó que la propuesta del gremialismo "hay tres capítulos y quiero explicarlos brevemente para que se entienda que no estamos trabajando en base a una situación particular y contingente. los otros aspectos tienen su cauce en la justicia". 

"En lo legislativo hay proyectos en marcha, en estudio y otros que se puiedan incorporar. ..y por eso es muy importante la ley de probidad", destacó. 

Además, señaló que "queremos además que los partidos se conviertan en personas jurídicas de derecho público, para que sean objeto de fiscalización y control. Y que los organismos para fiscalizar puedan cumplir su rol. Queremos un órgano potente para fiscalizar a las campañas y a los partidos, de una manera clara y que le dé tranquilidad a la ciudadanía". 

Larraín apuntó también que "en el ámbito de la intervención, hoy en día hay instancias como los municipios y los gobiernos regionales...donde hay actividades indebidas". 

Señal T13 En Vivo