UDI recurrirá al TC por proyecto de reforma al binominal

Así lo anunció el senador Hernán Larraín, tras ser despachada la propuesta en la comisión de constitución

Crédito: A. Uno
UDI recurrirá al TC por proyecto de reforma al binominal

Luego de que la comisión de constitución despachara la propuesta que busca modificar el actual sistema binominal y sustiuirlo por uno proporcional, la UDI anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional. 

Según explicó el senador Hernán Larraín, la decisión se produce  "porque no habiendo acuerdo para corregir con criterio, con sentido común y justicia, vamos a recurrir al Tribunal Constitucional para que se aplique la ley que establece la igualdad del voto a nivel constitucional".

"Hemos hecho todo lo posible en el Senado,  por buscar acuerdos a  lo cual el gobierno se ha negado de manera sistemática, Solo porque llegó a un acuerdo, que para favorecer  a determinados sectores políticos,  tuvo que entregar compensaciones que son claramente injustas". 

El parlamentario detalló que lo decidido por los diputados "se pudo haber cambiado en el Senado, pero aquí han convertido al Senado en un buzón y no hemos  podido corregir errores graves como, desde el punto de vista constitucional, la desigualdad del voto que establece este proyecto".

"Con las mismas poblaciones, en algunos distritos se eligen 3, 4 o 5 parlamentarios, mientras que en otros con poblaciones menores, se eligen 5, 6 o 7 diputados". 

Consultado por la decisión del  gobierno de no introducir la gradualidad en la ley de cuotas. El senador Larraín dijo, que “las cuotas se van a cumplir pero eso no significa que las personas que van a participar van a ser necesariamente candidatas reales”
 
“Creemos que las mujeres además del aporte que significa su incorporación a la política, son muy buenas candidatas. Sin embargo, nos cuesta conseguirlas por razones de carácter cultural, por lo que significa trabajar en una región y tener que ir a desempeñarse como parlamentaria en Valparaíso", sentenció. 

Por esta razón  dijo que  es necesaria la gradualidad, “porque los cambios culturales no se hacen por ley, se hacen por procesos que toman tiempo

Comisión de Constitución despacha reforma al binominal  

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13