UDI se suma a querella por caso FUT y anuncia fiscalización internacional por fondos para Bachelet

UDI se suma a querella por caso FUT y anuncia fiscalización internacional por fondos para Bachelet
Carolina Mascareño
Compartir
Parlamentarios de la tienda afirmaron que llegarán a las últimas consecuencias, respecto a dilucidar el rol que tuvo la actividad en el financiamiento de la campaña presidencial.

Los diputados de la UDI, Javier Macaya, María José Hoffmann y Marisol Turrres, se refirieron hoy a las próximas acciones que emprenderá el partido, respecto a las versiones en torno al evento en un yate en Estados Unidos, realizado para recaudar dineros para la candidatura de Bachelet. 

Frente a eso, Macaya dijo que "quiero recoger las palabras de la ministra Rincón que va a ser la justicia quien tendrá que determinar la fuente de esos fondos". 

"No vamos a agotar ninguna instancia judicial, administrativa. Lo que se ha puesto ante la opinión pública son hechos absurdos. Es la institucionalidad en Chile y en EEUU, quien debe aclarar lo sucedido", afirmó.

Además, el vocero de la UDI explicó que "vamos a requerir sobre la Fundación Gabriela Mistral y también en las instancias administrativas y judiciales en Chile" y que "mañana vamos a presentar una querella por el fraude al FUT, que está investigando varias aristas". 

Sobre las próximas acciones del partido, el diputado aclaró que "va a haber un rol muy activo de oficios administrativos a la unidad de análisis financieros y al propio SII, en el seetido de ir a lo que dice la ministra Rincón". 

A su turno, Hoffmann - próxima jefa de bancada UDI- dijo que "hoy el gobierno no tiene derecho a seguir manteniendo en la duda lo que ocurrió en ese yate lujoso. Tenemos indicios de que esa no fue la única reunión. No basta que la Presidenta hoy esté en Nueva York con su ministro, sin aclarar qué pasó ahí". 

"¿Cómo sabemos que no fueron beneficiados con programas del PNUD quienes asistieron a esta reunión en el yate lujoso?. El gobierno tiene que responder, tiene que demostrar qué fue lo que ahí pasó", retrucó. 

La parlamentaria agregó que "nosotros estamos buscando todos los mecanismos. Nosotros queremos respuestas, anunciamos que nos haremos parte de esta querella, saber qué rol cumplió una fundación que se supone que no puede recibir aporte". 

"Vamos a usar nuestras herramientas de fiscalización. La Presidenta tiene la responsabilidad de contar qué fue lo que pasó ahí. Ingresar dineros a Chile en una campaña electoral, de forma irregular, no corresponde. Vamos a llegar a las últimas consecuencias para saber quiénes acudieron a esta cita en el yate lujoso", aseveró. 

Mientras que Marisol Turres agregó que "ya basta que el gobierno siga aduciendo la teoría del empate, porque así elude los cuestionamientos". 

Señal T13 En Vivo