EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13

UDI y agenda corta en educación: "Es tardía y pareciera que se hace para disminuir críticas"

UDI y agenda corta en educación: "Es tardía y pareciera que se hace para disminuir críticas"
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Los diputados Jaime Bellolio y Enrique van Rysselberghe afirmaron que "la medida presentada parece tener por objeto disminuir las críticas que desde todos los sectores se hacían a la nula inversión del gobierno en calidad educacional".

 

Los diputados de la UDI, Jaime Bellolio y Enrique van Rysselberghe, cuestionaron los lineamientos de la reforma educacional, luego del anuncio de la llamada "agenda corta", planteada ayer por el gobierno

Ante ello,  Bellolio planteó hoy que “esta es una reforma que parte de la manera equivocada. Debiese haber partido por los profesores, por la educación municipal y por lo que tiene que ver con calidad”.
"Celebramos que nos hayan hecho un poco caso y que hayan decidido agregar recursos a la educación pública, porque hasta ahora no se había dicho nada. Pero es insuficiente. De nuevo son recursos para infraestructura, que no llegan a la sala de clases”, dijo Bellolio respecto del anuncio de la Presidenta Bachelet de inyectar 20 mil millones de pesos a la educación municipal.
No obstante, retrucó que "¿necesita más recursos la educación municipal? Sí. Pero más que eso, necesita tener las herramientas para poder dirigirla. La educación municipal es como un auto sin manubrio y con poca bencina. Necesita que alguien sea responsable de esa educación y de lo que ocurre adentro de cada escuela. Y la bencina, obviamente, tiene que ver con los recursos; hoy día es escasa y tiene que aumentarse". 
 
Sin embargo, Bellolio recordó hace algunas semanas se traspasaron cerca de 18 mil millones de pesos desde Educación a Salud. “Resulta extraño que poco tiempo atrás –y por eso enviamos un oficio al ministro- se traspasaron casi 18 mil millones de pesos desde Educación a Salud. Y hoy día nos dicen que se van a reintegrar otros 20 mil millones a educación municipal". 
"No se entiende por qué se saca plata y después se traspasa”, criticó, añadiendo que “la salud también necesita muchos recursos, ¡pero que nos cuenten el cuento completo, entonces! Que nos digan cuánta plata de la reforma tributaria va para educación, cuánta a salud, cuánta a otras cosas, y no que nos digan que va a ir a educación y después por decreto esas platas se vayan para otros lados. Queremos transparencia”.
El diputado destacó el rol que deben cumplir los establecimientos municipales, señalando que “cerca de la mitad de nuestros niños hoy día estudian en escuelas municipales”, pero aseveró que “no queremos llevar a los padres como rehenes a las escuelas municipales, queremos que las escojan”.
"Yo le pregunto a los padres: Si las escuelas municipales fueran extraordinarias, ¿estarían dispuestos a pagar 10, 15 ó 20 mil pesos en una escuela subvencionada? La respuesta es no, a menos que uno crea que esos padres son ignorantes. Y lamentablemente, esta es una reforma parte de la desconfianza hacia esos padres", acotó. 

A su turno, van Rysselberghe expresó que  "el gobierno, después de más de tres meses, anunció la inyección de recursos a la educación pública. La iniciativa gubernamental es sin duda tardía y parece tener por objeto disminuir las críticas que desde todos los sectores se hacían a la nula inversión del gobierno en calidad educacional".

Añadió que "en cierto sentido, esta cuantiosa inversión de recursos públicos tiende a consolidar un sistema que justamente el gobierno quiere modificar”.

"Nos parece que las contradicciones del gobierno en materia educacional son sin duda notables e incomprensibles".

Finalmente, acotó que "no cabe más que alegrase por los recursos que el gobierno destinó a la educación pública chilena, pero lo hace tarde, de manera desconectada de sus otras iniciativas e incluso en contradicción con el objetivo expreso de terminar con la municipalización. Esta es otra muestra más de la improvisación, la falta de coherencia entre las distintas iniciativas y la ausencia de una línea de acción coherente que nos permita a todos podamos visualizar como el camino para conseguir mejorar la calidad de la educación chilena".

Señal T13 En Vivo