UDI y reformas: "Se está volviendo al socialismo sesentero, una ideología que ha fracasado en todo e

UDI y reformas: "Se está volviendo al socialismo sesentero, una ideología que ha fracasado en todo e
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El partido se reunió con el movimiento Evópoli para discutir vías de acuerdo y propuestas, en la antesala del debate que traerá consigo las reformas que busca impulsar la Presidente Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría.

Por C. Mascareño            

La sede de la UDI fue el escenario en el cual se dieron cita esta mañana el gremialismo y el movimiento Evópoli, para conciliar posturas y dar una primera señal en torno al trabajo que realizará la centroderecha, en el escenario de las reformas estructurales propuestas en el programa de gobierno de Michelle Bachelet, algunas de las cuales ya han suscitado debate en el Congreso - como la tributaria- y en la opinión pública, como la recientemente anunciada modificación al sistema electoral binominal. 

Si bien en el encuentro no estuvieron presentes ni RN ni Amplitud, las dos colectividades reunidas aseguraron que la próxima instancia será una junta global de todos los sectores de la centroderecha. "El próximo paso va a ser una reunión de todos los partidos e integrantes de esta coalición. Hoy día el camino es la unidad, frente a esta embestida de una ideología de izquierda, cada día más socialista, que pretende capturar la esencia de la vida de los chilenos, en lo educacional, lo político y lo económico", dijo Melero. 

Tras la cita, el presidente de la UDI fustigó al gobierno y acusó que se está impulsado desde La Moneda "un modelo que, sin duda, va a avanzar a mayor inestabilidad". 

"Creemos que el camino que se está tomando no es bueno para Chile. Están volviendo al socialismo sesentero, están intentando recapturar una ideología que ha fracasado en todo el mundo", afirmó. 

En ese sentido, también contestó a las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien llamó a derecha a respaldar la propuesta de Bachelet y expresó su invitación "a la UDI a actualizarse, Chile ha cambiado, no es el año ’90, estamos en 2014".

"Y como dije en una entrevista: quienes quieran cambiar el sistema electoral, porque entiendo que en eso estamos de acuerdo, que generen la propuesta frente al país, de cómo lo van a hacer, manteniendo los 120 diputados y los 38 senadores, sin perjudicar el territorio, las regiones, la representación de las regiones. Si no, ¿cómo vamos a comparar un eslogan con un proyecto de ley?", dijo.

Ante ello, Melero respondió que "el proyecto de ley que permite reformar el sistema binominal, que quiero insistir: la UDI cree que hay que avanzar. El proyecto fue presentado por el gobierno anterior, está en trámite y permite cambiarlo sin aumentar un senador o un diputado. Lo invito al ministro Peñailillo a leerlo y si no, preguntarle a los chilenos". El parlamentario expresó que la actitud del gobierno "requiere que nuestras ideas sean expresadas con nitidez y claridad ante la ciudadanía. La lucha y la consigna de hoy día es enfrentar la ideología de la izquierda, desde la visión de nuestra ideología de la libertad, de nuestra forma de pensar". 

"El cambio de ciclo de la Concertación a la Nueva Mayoría es la imposición de una ideología  que tiene una visión mucho más de izquierda que la que le conocimos en el pasado a la Concertación, y sin duda, Michelle Bachelet de hoy es una Presidenta con una visión más sesgada hacia la izquierda, que la que tuvo en su gobierno pasado", insistió. 

EVÓPOLI: "NO NOS OPONEMOS A LOS CAMBIOS, PERO QUEREMOS DISCUTIR FORMA"

A su turno, la presidenta de Evópoli, Francisca Correa, afirmó que "esta reunión es muy importante, porque es el inicio de una política de acuerdos y de unidad en la centroderecha, y como ha dicho el presidente de la UDI: queremos formar una coalición más amplia, de representación popular, en donde se sientan representados todas las personas que se identifican con nuestros principios". 

"Queremos convertirnos en el tercer referente de la centroderecha para aportar y sumar, y no para dividir. Y por eso estamos acá. Queremos trabajar en acuerdos mínimos para poder enfrentar los desafíos políticos que tenemos en los próximos días. Tenemos reformas fundacionales para el país – tributaria, educacional y constitucional. Eso es algo en donde tenemos que trabajar unidos, para poder enfrentar los cambios que vienen", destacó.  

Al mismo tiempo, explicó que "no queremos oponernos dogmáticamente. Creemos que es necesario cambiar el binominal, pero queremos discutir la forma. Lo mismo con la reforma tributaria, hoy día las personas ya se está dando cuenta que se va a traducir en precios y que afecta directamente a la clase media".

"Creemos que la oportunidad de tener tres reformas importantes en el país es una que tenemos que tomar entre todos los chilenos. Creemos que trabajar unidos (en la Alianza) es una oportunidad de mostrarle al país de una forma nueva de hacer política, no desde una oposición que se atrinchera, sino que propone", sentenció. 
Señal T13 En Vivo