EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

UDI y RN se cuadran por interpelación a Peñailillo: "Creemos que están dadas todas las condiciones"

UDI y RN se cuadran por interpelación a Peñailillo: "Creemos que están dadas todas las condiciones"
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Mientras que los parlamentarios de RN afirmaron que "no podemos seguir esperando que el ministro Peñailillo y el subsecretario de Prevención del Delito vengan cuando se les ocurra", desde la UDI pidieron sumarse a esta acción.
 
Por C. Mascareño

Los diputados de RN Jorge Rathgeb, Diego Paulsen, Germán Becker, René Manuel García y José Manuel Edwards, anunciaron hoy  que prepararán eventual interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por escalada de violencia en la región de la Araucanía.

Ante los nuevos atentados ocurridos en la zona, el diputado René Manuel García dijo que "estamos cansados de seguir esperando que el Ministro Peñailillo se traslade a la Araucanía, y principalmente que se reúna con las víctimas de la violencia".

En tanto que Becker señaló que "queremos saber que está haciendo el ministerio del Interior encargado de la Seguridad Ciudadana, hace unos días nos planteó que tenía un Plan de Acción en la región y queremos conocerlo, por esta razón necesitamos que la Alianza completa, esté de acuerdo en hacer esta interpelación y en eso estamos trabajando, no en un afán de molestar sino saber que se está haciendo en la Araucanía".

El diputado Jorge Rathgeb, planteó que "es inaudito que este nivel de violencia y delincuencia ocurra en la región y que las personas no puedan estar seguras en sus propias casas. Claramente aquí lo que hace falta son acciones más firmes para terminar con estos delitos que lo único que hacen es intimidar a la población".

"No podemos seguir esperando que el Ministro Peñailillo y el subsecretario de Prevención del Delito vengan cuando se les ocurra, claramente hoy las víctimas necesitan señales más potentes y claras", resaltó.


UDI PIDE SUMARSE A INTERPELACIÓN: "CREEMOS QUE ESTÁN DADAS TODAS LAS CONDICIONES PARA LLEVARLA ADELANTE"


En tanto que el jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, planteó la decisión de los diputados gremialistas de sumarse a la idea de interpelar al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo,. En esa línea, el parlamentario aseveró que: 

"Creemos que están dadas todas las condiciones para que llevemos adelante una interpelación al ministro del Interior porque estamos todos los días viendo una serie de hechos delictuales en la Araucanía, donde la ausencia de una autoridad firme y resolutiva, está generando una sensación de temor en la población”.

En la línea de las interpelaciones que adelantó la senadora de Amplitud, Lily Pérez - en la antesala de la acción que la oposición desarrollará este jueves ante la titular de Vivienda, Paulina Saball- Ward señaló que "desde hace varias semanas que hemos venido sosteniendo la necesidad de esta interpelación, porque es importante que el ministro Peñailillo nos diga las razones del porqué en vez de bajar los ataques incendiarios, las muertes y los problemas en la zona de conflicto, estos han aumentado".

"Es evidente una ausencia de autoridad en un plan integral de pacificación en la Araucanía; queda de manifiesto que en último tiempo el intendente Francisco Huenchumilla, no responde a las autoridades centrales, y en particular al Ministro Peñailillo, mostrando una agenda propia que de algún modo está incentivando la comisión de actos delictuales y terroristas", remarcó.

A su juicio, "estas señales de debilidad de la autoridad del Interior también se han extendido a otras regiones del país, y vemos como en una manifestación por ejemplo, un carabinero fue prácticamente linchado por una turba y no vimos una reacción enérgica por parte del Ministro Peñailillo". 

Finalmente, el parlamentario remarcó el llamado "a nuestros socios de Renovación Nacional, Amplitud y Evópoli para que se sumen a esta petición de interpelación al ministro del Interior porque la Araucanía y el resto del país, no pueden seguir soportando un minuto más este verdadero clima del terror que se está imponiendo, y que la gente siga viendo como las autoridades protegen más a los delincuentes que la propia ciudadanía". 

Señal T13 En Vivo