EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

UE espera que Bolivia difunda informe sobre consumo legal de coca

UE espera que Bolivia difunda informe sobre consumo legal de coca
T13
Compartir
La Unión Europea pretende que el gobierno boliviano entregue un estudio sobre el consumo legal de coca, dijo este jueves el embajador de la UE en La Paz, Timothy Torlot, al referirse a un informe clave para definir el tope máximo de cultivos.
"Los estudios finalizaron en 2010 y estamos esperando mucho. Lo más importante es tener estudios confiables y relevantes", informó Torlot, y aclaró que "el gobierno (boliviano) ha querido hacer un poco más de trabajo en sus estudios complementarios".

Bruselas firmó en diciembre de 2007 un convenio con La Paz para financiar por 1,5 millones de dólares el "Estudio Integral sobre la Hoja de Coca", trabajo que debió demandar -según aseveró entonces el canciller boliviano David Choquehuanca- unos 18 meses.
La investigación tenía el fin de establecer a cuánto asciende el consumo tradicional de coca en Bolivia, en prácticas ancestrales, como mascado, infusión y rituales religiosos andinos, para luego definir la extensión máxima de cultivos legales de la planta.

Una ley de mediados de la década del 80 establece que los cultivos legales no deben sobrepasar las 12.000 hectáreas.

Sin embargo, el presidente Evo Morales, líder de los cocaleros, planteó varias veces su deseo de subir esa cuota a 20.000, con el argumento de que la demanda y el mercado comercial para la coca aumentó.

En la actualidad, según las Naciones Unidas, Bolivia es tercer productor mundial de coca, después de Perú y Colombia, con 25.300 hectáreas, mientras se reduce manualmente los cultivos excedentarios.

(Fuente: AFP)
Señal T13 En Vivo